Ahora León / Noticias de León / PP de San Andrés
La Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo, presidida por el Partido Popular, ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención de 7.000 euros, enmarcada dentro del Plan de Juntas Vecinales que concede la institución provincial, para la pavimentación de las calles del cementerio vecinal, competencia de la pedanía, con el objetivo de mejorar estas instalaciones y acabar con la maleza que obliga a desbrozar el camposanto dos veces al año.
En este sentido, la presidenta de la Junta Vecinal de San Andrés, Eva P. Valbuena, ha explicado que hace poco más de un mes que tomó posesión de su cargo y que desde el primer momento “nos hemos puesto a trabajar para solucionar el problema del cementerio porque somos conscientes de que la imagen que proyecta no es la que se merecen nuestros seres queridos ahí enterrados ni sus familias”. Valbuena dejó claro que la falta de dinero, con poco más de 3.000 euros en las cuentas de la pedanía heredados de la gestión socialista, “nos impide tomar decisiones a la ligera y sin pensar que cualquier gasto nos impediría afrontar un imprevisto”. Valbuena es consciente de la situación del camposanto y, por eso, pide “paciencia” a los vecinos al tiempo que asevera que “el problema del cementerio está ya en vías de solución, aunque tenemos que esperar a que se cumplan todos los trámites que llevan una serie de plazos y, ante eso, nada podemos hacer.”
Eva P. Valbuena también ha solicitado por escrito colaboración del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo para que proceda al pintado de la señalización horizontal del acceso al cementerio así como a adoptar las medidas necesarias para que cumpla las medidas de accesibilidad. “Un camposanto no puede ser una barrera”, resaltó.
La presidenta de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo explicó que una vez aprobada la subvención de 7.000 euros de la Diputación Provincial, se procederá a la ejecucación de la obra de inmediato, que dará un cambio de imagen muy importante al camposanto. Al mismo tiempo incidió en que esta situación no es nueva y que el PP accedió a la pedanía tras las elecciones del pasado mes de mayo. Precisamente una de las primeras medidas adoptadas ha sido el cierre del cementerio, algo muy demandado por los vecinos, y de lo que se ha hecho cargo la pedanía. Así, ahora el horario de apertura es los miércoles de 10 a 21 horas y de 11 a 21 horas los fines de semana. “Me presenté a las elecciones con la ilusión y el compromiso de ayudar a mis vecinos y creo que desde el primer momento estoy demostrando que es así”, remarcó Eva P. Valbuena que pidió a los ciudadanos que aún no hayan satisfecho la cuota para el mantenimiento del cementerio que lo hagan vía domiciliación bancaria o en las oficinas de la pedanía. “Todos tenemos que contribuir para que el cementerio sea el lugar que se merecen nuestros seres queridos”, concluyó.