Ahora León / Noticias de León / San Juan
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha denegado los tres permisos solicitados para la realización de hogueras de San Juan en distintos puntos del municipio durante la noche del 23 al 24 de junio.
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León establece, entre otras condiciones, que el fuego no puede encenderse cuando la temperatura ambiente supera los 30 grados.
Precisamente la previsión meteorológica que la Agencia de Protección civil remite periódicamente a los distintos consistorios de la Comunidad Autónoma apunta a un nuevo ascenso de las temperaturas a partir de mañana, con máximas que pueden alcanzar los 38 ºC.
La propia Policía Local de San Andrés ha elaborado un informe en el que propone la adopción de esta medida teniendo en cuenta tanto la previsión meteorológica como “la sequia muy pronunciada debido a la escasez de lluvia caída durante la primavera”.
Para realizar su propuesta se basa en el artículo 2 de la Ley 7/2006 de espectáculos públicos de Castilla y León en la que establece la obligación de que aquellas actividades recreativas que se ofrecen con fines de ocio, entretenimiento o diversión deben contar, entre otros requisitos, con autorización expresa del órgano municipal correspondiente.
Además, hace referencia a la Ley 3/2009 que regula el uso del fuego y establece medidas preventivas para la lucha contra los incendios.
En la comunicación de denegación suscrita por el concejal de Policía y primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Flórez, lamenta la necesidad de tomar esta decisión que viene determinada “en beneficio de la comunidad y con el fin de prevenir una posible desgracia”.
TRES SOLICITUDES EN EL CONJUNTO DEL MUNICIPIO
El Ayuntamiento recibió un total de tres solicitudes para hacer una hoguera en la noche de San Juan, impulsadas por distintas asociaciones y colectivos vecinales en Trobajo del Camino y Villabalter.