Ahora León / San Andrés / Izquierda Unida
El municipio de San Andrés del Rabanedo es el más afectado cuando se habla del tren y su soterramiento, ya que en la actualidad se encuentra totalmente dividido por la vía de tren, a esto hay que añadir que el proyecto actual de ADIF solo contempla el soterramiento de menos de 500 metros, con lo que el tren soterrado volvería a salir a la altura de los antiguos talleres de RENFE, y dejaría al municipio de San Andrés dividido y con una valla de alambre de por vida. Indican desde IU.
De forma reiterada todos los grupos políticos en este municipio han venido exigiendo el soterramiento del tren, y esto es lo que se exige una vez más.
Los partidos políticos no comprenden que no se siga luchan por ese objetivo. No se debe renunciar a esa necesidad de no dejar dividido por una valla de alambre el municipio, con la imposibilidad de transitar los vecinos de un lugar a otro del mismo.
Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo considera que es tiempo de planificar bien el futuro de San Andrés, considerando irrenunciable el soterramiento de las vías que cruzan este municipio, de tal forma que el municipio no quede dividido para siempre en dos.
La propuesta de Adif deja aislado el municipio en cuanto a tránsito de los vecinos, al eliminar los pasos de la calle el Viento y la calle Pradillo. Sobre todo para los viandantes esto es un atraso total, para ir del barrio Pinilla, Paraíso Cantinas, al IES, al colegio, al ayuntamiento, al juzgado de paz a la localidad de San Andrés, sólo podrán cruzar por la C/ Azorín Calle sin aceras o recorrer hasta la Glorieta 3 de Abril (cerca del hospital San Juan de Dios ).
Con esta Moción y este acuerdo desde IU consideran que el equipo de gobierno PSOE- PAL_UL tiene que ser mucho más exigente en sus negociaciones con Adif y el ministerio de Fomento, ya que el municipio se juega mucho con el acuerdo a que lleguen y acepten.