Noticias de León / Ahora León / San Andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha tenido que asumir nuevamente el coste derivado de la prestación de los Servicios Sociales durante este ejercicio por el retraso de la Junta de Castilla y León en la puesta en marcha del Acuerdo Marco para los años 2017, 2018 y 2019.
Así, el Consistorio ha afrontado con recursos propios el cerca de un millón de euros de coste que genera la prestación de servicios básicos para la ciudadanía, como es el caso de la ayuda a domicilio, el servicio de teleasistencia o el centro de día, cuya competencia recae en la Administración Autonómica.
El Acuerdo Marco es el convenio que regula las condiciones y la distribución de la financiación por parte de la Junta de las prestaciones que integran el sistema de servicios sociales, tal y como estipula la Ley 16/2010, según la cual dicho sistema debe atender “con garantías de suficiencia y sostenibilidad” las necesidades de las personas, “cubriendo sus carencias y desarrollando sus potenciales con el fin de incrementar su calidad de vida”.
Sin embargo, los continuos retrasos en esta financiación obliga al Consistorio a adelantar el dinero para garantizar que estos servicios tan importantes para los vecinos y vecinas del municipio “continúan prestándose, siguiendo unos parámetros de calidad acordes a las necesidades”.
“Cuando estamos a punto de despedir el año 2017, vemos como la Administración Autonómica sigue sin cumplir con los compromisos adquiridos, obligando a las arcas municipales a adelantar una importante cuantía económica que no hace sino lastrar más su ya de por si delicada situación”, han manifestado al respecto desde el Ejecutivo local, para después destacar que actualmente todavía acaban de abonarse las cuantías de 2016.
NUEVO CONVENIO PARA EL PERIODO 2017-2019
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo concluirá la formalización este mismo mes del nuevo Acuerdo Marco con la Gerencia de Servicios Sociales para los años 2017, 2018 y 2019. El mismo, que se ha enviado al Ayuntamiento para su rúbrica recientemente, contempla una aportación global de 2,96 millones de euros repartidos en esas tres anualidades.
El equipo de Gobierno apela una vez más a la responsabilidad de la Administración Autonómica con las entidades locales “para que solucione los retrasos que continuamente debemos sufrir en estos pagos de manera que se pueda evitar un problema que, en el caso de San Andrés, supone un importante esfuerzo, teniendo en cuenta el restrictivo Plan de Ajuste al que está sometido”.