Según la información facilitada por los servicios de emergencias, el alertante señaló que el senderista podría haber sufrido una posible fractura de tobillo, lo que le impedía continuar caminando.
Rescate en helicóptero con dos rescatadores y una enfermera
Nada más recibirse la llamada, el gestor del 1-1-2 activó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias – Sacyl, que realizó una primera valoración y ofreció indicaciones al alertante sobre cómo actuar hasta la llegada de los equipos.
De forma paralela, el Centro Coordinador de Emergencias asumió la coordinación para precisar la ubicación exacta del herido: en la cumbre del Pico Yordas, por el lado oeste del pantano de Riaño. Con esos datos, se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que despegó hacia la zona con dos rescatadores, uno de ellos enfermera.
Además, el 1-1-2 informó del operativo a la Guardia Civil de León y a los Bomberos de la Diputación de León, en apoyo al dispositivo.
Maniobra en estacionario, grúa y evacuación con triángulo de rescate
Ya en el lugar del accidente, el helicóptero ejecutó una maniobra en estacionario para facilitar el descenso de los rescatadores mediante grúa. Una vez en contacto con el herido, el equipo le prestó asistencia inicial y le colocó una férula de vacío para inmovilizar la extremidad afectada.
Tras estabilizarlo, el senderista fue evacuado mediante grúa doble con triángulo de evacuación, acompañado en todo momento por la rescatadora enfermera, una medida habitual para garantizar la seguridad y el control clínico durante el izado.
Traslado al PAC de Riaño en ambulancia SVB
Con el herido ya a bordo y recuperado el segundo rescatador, el helicóptero se dirigió al campo de fútbol de Riaño, punto de transferencia acordado con Sacyl. Allí esperaba una ambulancia de soporte vital básico (SVB), que trasladó al afectado al Punto de Atención Continuada (PAC) de Riaño para su valoración y atención sanitaria.
El aviso se recibió a las 15:15, el herido tiene 52 años y la asistencia se realizó en la cumbre del Pico Yordas, con evacuación aérea y traslado final al PAC de Riaño.
