El Campeonato de España Individual, puntuable para Copa España de Marcha Nórdica, que se disputaba este fin de semana en los caminos del municipio de Sariegos se ha saldado con un mayúsculo éxito de participación y organización.
La prueba que organizaban el Club Marcha Nórdica León y el Ayuntamiento de Sariegos, con el apoyo de muchos patrocinadores privados, trajo a León a casi 400 marchadores y marchadoras llegados desde todos los puntos de España.
Ramontxo Arandia e Izaskun Bengoa fueron los que pisaron lo más alto del podio en las competiciones que se disputaban, pero quien salió ganando fue la marcha nórdica en un fin de semana que volvió a confirmar a Sariegos como uno de los centros neurálgicos de este deporte en España. Con el éxito añadido este año de poner en escena por primera vez una prueba por relevos que está llamada a ser uno de los reclamos en el futuro de esta prueba que organiza el club leonés.
Con el calor como inesperado invitado a este campeonato, el fin de semana tenía su punto álgido con la prueba del Campeonato de España Individual que era puntuable también para la Copa de España y en ella el campeón fue Ramontxo Arandia (Maratón Crevillent) que se impuso al final de una apretada carrera a Pedro Romero, con Enrique Villanueva completando el podio masculino. En la categoría femenina la victoria fue para Izaskun Bengoa, también del Maratón Crevillent, escoltada en el cajón por Natalia Gurchekova y Yolanda Martín.
También se disputaba una prueba Open en la que la victoria fue para José Buenaventura de Lera, por delante de Rafael Meza y Jesús Alberto Voces; y en la vertiente femenina para Oria Abelló con Rosa Rodríguez y María Eugenia Riesco completando el podio.
La clausura del domingo llegó con una espectacular prueba por relevos que era la gran novedad de esta edición de la cita que se organiza en Sariegos. El triunfo fue para el equipo formado por Andrés Cumbreras, Oria Abelló, Leticia Barrionuevo y Álvaro Villarroel; mientras que la categoría que integraban equipos formados por dos seniors y dos júniors se impusieron Miguel Parra, José Iglesias, Lucía Álvarez y María Orro.
En las pruebas de categorías menores, en promoción, triunfos en benjamín para Ezequiel González y María Martínez; en prebenjamín, para Andrea Gracia; y en categoría alevín se impusieron Lucas Cerro y Helena García. Y en las pruebas para infantiles y cadetes, puntuables para la Copa de España, Sara Pradas y Martín García fueron los mejores infantiles; y Manuel Castillo y Liz Ferrándiz triunfaron en cadetes.
El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, felicitaba «a los ganadores y a las organizadoras del Club Marcha Nórdica León porque han puesto en escena una carrera excepcional. Es una suerte haber visto en nuestro municipio esta carrera que se consolida y pensar que 400 personas, muchas de ellas llegadas de fuera de León, han disfrutado de la belleza del entorno y de la calidad organizativa de una prueba como la que hemos tenido este fin de semana».
Por su parte, Rosa Fernández, que encabezaba la organización mostraba su satisfacción “por lo bien que había salido todo, por lo contentos que se van quienes se han acercado hasta Sariegos para competir y, todo eso, nos invita a seguir trabajando para mejorar todavía más en el futuro»