Ahora León / Noticias de León / Elecciones Europeas
Con el 95,67% escrutado, el PSOE ha arrasado con el 32,82% de los votos y 20 eurodiputados, por tanto aumentando su margen de victoria que obtuvo en las generales de abril, cuando ganó con algo más del 28% de apoyos. Un respaldo general para Pedro Sánchez y su candidato Josep Borrell, que hace que los socialistas sigan de fiesta.
Por su parte, el PP salva los muebles y obtiene el 20,11% de los votos y 12 escaños, cuando en las generales los de Pablo Casado sólo llegaron al 16,7% de los votos a nivel nacional. Ciudadanos se ha quedado lejos del ‘sorpasso’ y se queda con el 12,22% de votos y 7 eurodiputados.
La coalición de Podemos e IU ha quedado cuarta con el 10,07% de los apoyos y 6 escaños, mientras que la ultraderecha, representada por Vox, baja respecto a las generales 6,22% y debuta con 3 eurodiputados, dejando claro que el tradicional voto conservador ha vuelto al PP.
Pero hay más partidos: Ahora Repúblicas, la coalición independentista de izquierdas en la que participan ERC y Bildu logra 3 eurodiputados, mientras que Junts-Lliures per Europa, el partido de Carles Puigdemont, obtiene 2, por lo que el ex president, aunque pierde otra batalla contra ERC, obtiene su ansiado escaño en la Eurocámara.
Por último, obtiene un escaño la coalición CEUS, ‘Coalición por una Europa Solidaria’, donde participaban PNV y Coalición Canaria, entre otros.