Ahora León / Noticias de León / Protección Civil
El objetivo de este curso de formación es aportar recursos humanos debidamente formados y capacitados para colaborar cuando lo estimen oportuno las fuerzas y cuerpos de seguridad, aumentar la coordinación de los equipos intervinientes, reduciendo la intuición, la improvisación y potenciando la eficiencia y eficacia en las labores de búsqueda a favor de la persona desaparecida y de los familiares afectados.
El curso, que imparte la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo este fin de semana, 14 y 15 de octubre, en las instalaciones de Protección Civil de León, en el estadio ‘Reino de León’. Es un curso presencial de 15 horas en el que participan 25 voluntarios. En la jornada de mañana domingo, se realizará un ejercicio práctico de búsqueda en algún espacio abierto de la ciudad.
La Concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León considera la formación una herramienta imprescindible para que los voluntarios de Protección Civil tengan los conocimientos suficientes para dar una respuesta de calidad en los eventos y en las actuaciones con los ciudadanos ante cualquier circunstancia.
Las primeras horas en una desaparición son vitales por lo que es necesario dar una respuesta coordinada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por los voluntarios de Protección Civil y por otros organismos y entidades solidarias como las organizaciones no gubernamentales que colaboran en este tipo de situaciones. El curso de formación tiene como principal objetivo cuatro áreas esenciales en actuaciones de este tipo: previsión, prevención, planificación e intervención.
El curso está basado en el ‘Manual de intervención en búsqueda en grandes áreas de personas desparecidas’ del que es autor el agente de la Policía Local de El Espinar José Ángel Sánchez López. La metodología utilizada ha obtenido un 86% de efectividad en los diferentes dispositivos que ha coordinado este policía local con múltiples reconocimientos desde el año 2004. Entre otros, la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León y la distinción nacional a las buenas prácticas policiales por contribuir con su metodología a la eficacia y eficiencia en situaciones de búsqueda de personas desaparecidas.