Ahora León / Noticias de León / Cultura
La cultura y el turismo son dos de los grandes perjudicados por la pandemia de la COVID-19) y las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Son muchas las empresas y trabajadores que dependen de ambos sectores ahora en dique seco por lo que la concejala Margarita Torres, ante el desierto de ideas del actual equipo de gobierno, propone dos iniciativas cuyo único objetivo es “crear una base sólida para una futura recuperación, sirviéndonos de las oportunidades que ofrecen la tecnología y que pueden generarse en estos difíciles momentos, permitiendo la promoción de la ciudad, su pasado, su patrimonio, su cultura, sin salir de casa o a través de un sencillo paseo por nuestras calles”.
Desde el Grupo Municipal Popular, “proponemos la realización por parte del Centro de los Oficios de una serie de placas identificadoras de los principales monumentos del Camino de Santiago bajo el nombre de ‘Hitos del Camino’ donde se reflejen los mismos, con algunas referencias históricas y la posibilidad de acceder a información en otras lenguas mediante las nuevas tecnologías, así como a un proyecto puntero como es la mezcla de realidad virtual y aumentada. Una magnífica forma de viajar en el tiempo, desde el pasado romano hasta el s. XX, pasando por el reino de León, mediante la creación de una aplicación inmersiva a 360 grados, dentro y alrededor de los monumentos, que permita, gracias a estos hitos en el Camino, un verdadero viaje en el tiempo por las calles de nuestra ciudad”.
Estos hitos son la iglesia de San Pedro-Centro de las Tres Culturas de Puente Castro, la iglesia y barrio de Santa Ana, Puerta Moneda y el Barrio Judío, la Iglesia de Nuestra Señora del Camino (antiguo barrio de francos), el Palacio de las Concepcionistas (parte del viejo palacio del rey Enrique II), el Palacio de los Guzmanes, San Isidoro y San Marcos.
Visitas virtuales
A esta propuesta, la concejala popular añadía la necesidad, ante los problemas de restricción presenciales, de realizar visitas virtuales centradas en los Museos-Centros de Interpretación de la ciudad, “donde se recoge la esencia de nuestra historia de cara a facilitar su conocimiento por los más jóvenes, y por todos aquellos que deseen acceder a nuestra historia a través de los recursos que nos ofrece la tecnología. Obtendríamos un sólido recurso que también se convertiría en un revulsivo turístico, siguiendo los modelos de las grandes ciudades europeas y americanas”.
Estos ‘tours’ virtuales, que podrían estar disponibles y visibles en móviles, tabletas y ordenadores, “permitirían un fácil acceso a los recursos patrimoniales y pondría en valor el pasado medieval del Reino de León (Palacio de los Condes de Luna), romano (Casona de Puerta Castillo) y Centro de las Tres Culturas (Puente Castro), desde cualquier lugar del mundo y generarían interés por visitar nuestra ciudad, convirtiéndose en un escenario abierto al que poder acceder a través de las propias plataformas municipales y con sencillas aplicaciones de no elevado coste. Una inversión por el futuro de León”.
Actividades de promoción cultural, patrimonial y turística de León que volverían a colocar a la ciudad en primer plano, “abandonando la apatía e inacción que ha sido la principal protagonista de esta etapa de gobierno socialista del despilfarro faraónico en tiempos de pandemia y la dejadez y despreocupación respecto al ciudadano y la ciudad”.
Por todo ello, “desde el Grupo Municipal Popular tendemos la mano a los demás grupos políticos para sacar adelante la antigua Urbe Regia y recuperar su protagonismo con fuerza para, entre todos, avanzar en estos difíciles momentos de crisis social, sanitaria y económica”.