ActualidadProvincia

PP de Villablino asegura que el único responsable del bloqueo de la ayuda a Camino Negro es el equipo de gobierno

El equipo de gobierno ha tenido varias oportunidades para garantizar la subvención, pero no incluyó partida alguna en los presupuestos de 2024 ni de 2025, pese a la disposición del Partido Popular a apoyarla si se planificaba adecuadamente

Ante el intento del gobierno municipal socialista de responsabilizar a la oposición, en particular al Partido Popular, de dejar sin subvención la película Camino Negro, el grupo popular quiere realizar las siguientes puntualizaciones a fin de desmentir estas acusaciones:

El PP no tuvo conocimiento de dicho convenio hasta marzo de 2024, durante una comisión de hacienda en la que se planteó una modificación de crédito para destinar 15.000 euros a la promotora del proyecto. En esa comisión, el Partido Popular se abstuvo con el objetivo de estudiar la propuesta con detalle. Finalmente, “en el pleno votamos en contra, ya que dicha cantidad pretendía detraerse de la partida de inversiones, limitada a 100.000 euros, lo que consideramos perjudicial para los intereses de los vecinos de Laciana, dada la escasez de recursos destinada a otras necesidades prioritarias”.

El portavoz del PP, Roberto González, mantuvo una conversación con la productora de Camino Negro, en la que explicó que el voto negativo del Partido Popular no respondía a un rechazo al proyecto cultural, sino a la falta de comunicación y planificación por parte del equipo de gobierno. Se le trasladó que no se había presupuestado cantidad alguna para este fin y que, de incluirse en los presupuestos de 2025, nuestro grupo estaría dispuesto a apoyarlo.

El equipo de gobierno ha tenido múltiples oportunidades para garantizar esta subvención, pero no lo ha hecho: durante su mayoría absoluta, hasta agosto de 2024, pudo realizar modificaciones de crédito y no lo hizo; en los presupuestos de 2024 no se incluyó partida alguna para este fin; y en los presupuestos de 2025 tampoco se contempló este concepto. Hay que destacar que en una reunión previa preguntamos a la concejala de Hacienda y Cultura por qué no se había incluido, recibiendo como respuesta que “ya era tarde”.

En este contexto, es difícil concluir que sea la oposición la responsable de que a día de hoy no haya subvención para este proyecto, ya que “nuestra actuación ha sido coherente con nuestra obligación de velar por los intereses de los lacianiegos y nuestro compromiso de exigir una gestión transparente y responsable de los recursos municipales”.

Lamentamos este intento de culpar a la oposición de una situación derivada únicamente de la falta de previsión del gobierno municipal socialista y reafirmamos “nuestro apoyo a iniciativas culturales como Camino Negro, siempre que se planifiquen adecuadamente y no comprometan partidas esenciales para el municipio”.

Por todo ello, finalmente exigimos al equipo de gobierno “que asuma su responsabilidad y deje de trasladar a los que no tenemos mando las consecuencias de su propia inacción”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba