Ahora León, Noticias de León,Alfoz
El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha mostrado su perplejidad ante la abrumadora falta de respeto de la Unión del Pueblo Leonés hacia otras instituciones y, en consecuencia, hacia los ciudadanos después de conocer que el tercer municipio de la provincia, gobernado por la UPL, se ha incorporado a la lista de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común el pasado mes de junio, según ha dado a conocer la propia entidad. Con esta situación, remarcó la portavoz popular, Noelia Álvarez, se demuestra que una cosa es lo que la UPL predicaba cuándo estaba en la oposición y otra muy diferente, dar trigo ahora que dirigen el Consistorio. “Pedían respeto al Procurador del Común y ahora demuestran que toda su política es un paripé”, criticó.
“Solo han sido necesarios unos meses para comprobar cómo la Unión del Pueblo Leonés no tiene capacidad política para gobernar y sí para incumplir el principio del respeto a las instituciones, que debe presidir la vida política de cualquier cargo público”, explicó la portavoz popular, Noelia Álvarez.
Así, según se desprende de la información del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo “ha recibido un buen tirón de orejas” por incumplir obligación de informar en cerca de una decena de asuntos registrados en esta institución por ciudadanos desde hace un año, cuándo la UPL accedió a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo. Se trata de quejas registradas por los ciudadanos sobre cuestiones tan polémicas como la limpieza, la desratización, deficiencias en el abastecimiento de agua potable, medidas para el control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, instalaciones con amianto, alumbrado público o situación del pavimento de las calles. La ausencia de información por parte del equipo de gobierno leonesista impide al Procurador del Común continuar con su trabajo y, en muchos casos, actúa de oficio comprobando la situación descrita por el denunciante.
Pero el Ayuntamiento de San Andrés no sólo incumple los requerimientos de información sino que tampoco contesta a las resoluciones que emite el Defensor del Pueblo, en lo que constituye, según destacó Álvarez, un desprecio absoluto a la institución y a quien la preside. Así por ejemplo, la UPL no ha contestado a ninguno de los escritos recibidos relativos a las quejas de los ciudadanos por el peligroso estado del pabellón César Álvarez, por la situación de las calles, la limpieza viaria o por el deficiente alumbrado público, además de sobre diversos problemas tributarios de los ciudadanos, entre otros asuntos.
“Estos datos demuestran que pedir, reclamar y solicitar es muy fácil mientras que lo complicado es gestionar y conseguir”, recriminó la edil del PP que no dudó en asegurar que nada de lo que exigían en la oposición han sido capaces de llevarlo a la realidad.