ActualidadCastilla y León

PCE-CyL manifiesta su rechazo ante los despidos de la Azucarera

Consideran que es un ejemplo más de cómo las decisiones estratégicas de las grandes corporaciones impactan brutalmente en las vidas de los trabajadores y en el futuro de comarcas enteras

El Partido Comunista de España en Castilla y León (PCE-CyL) manifiesta su rotundo rechazo ante el anuncio de despido colectivo que la empresa Azucarera pretende ejecutar, afectando a 193 trabajadores y trabajadoras en Castilla y León, de un total de 251 despidos planteados a nivel estatal. Esta decisión supone un duro golpe para el tejido industrial y el empleo en la región, especialmente con el cierre de la planta de La Bañeza (León), que dejará en la calle a 116 personas, y la drástica reducción de actividad en Miranda de Ebro(Burgos) con 50 despidos, Toro (Zamora) con 26 y Benavente (Zamora) con una persona afectada.
Desde el PCE-CyL argumentan que los sindicatos lograron un aumento del 13% del salario «pese a la oposición patronal», una subida que se enmarcaría dentro del aumento de la cartera de beneficios de Azucarera. Aunque desde el propio Partido reconocen una bajada en el precio del azúcar en el mercado internacional «por la competencia con países con escaso respeto a las condiciones laborales y ambientales» alegan también que está caída no se ha reflejado en el producto final, cuyos precios se han mantenido o incluso aumentado, contribuyendo al incremento de la inflación. Así, la empresa «ha tenido una carrera de beneficios creciente durante más de 20 años», por lo que no contemplan los despidos como una opción.
Para el PCE-CyL la multinacional británica, «está jugando con el escaso presente industrial de la provincia» y recalcan que son miles de familias y pueblos los que están en juego. En este sentido, alegan «que el capital no tendrá en cuenta ninguna consideración social a la hora de ampliar sus beneficios, a costa de hundir un sector entero». Por ello los comunistas, entienden «que no deberían tenerse tampoco consideraciones a la hora de intervenir la empresa», incluyendo como solución la nacionalización total de la empresa.
Finalmente, desde el PCE-CyL se ponen a disposición de los trabajadores para «cualquier acción, dentro y fuera de las instituciones». Así mismo, recalcan su apoyo a las movilizaciones y la lucha que emprenderá el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) durante el periodo de consultas del ERE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba