
La Comisión Territorial de Patrimonio de León, presidida por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, ha autorizado el proyecto de intervención en la planta noble y primera del Edificio Casa Botines, una de las obras más representativas de Antonio Gaudí en la ciudad.
La reunión también dio luz verde a la rehabilitación de las cubiertas en las torres de la iglesia parroquial de Lois, así como a la restauración de dos hórreos: uno en la localidad de Caldevilla de Valdeón y otro en Villablino.
Además, se ha aprobado la demolición de una edificación en la calle Las Cercas, colindante con la muralla de León, y el tratamiento de los enlucidos originales de la antecerca medieval, dentro del proyecto de conservación en la calle Prado de los Judíos.
En Astorga, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica vinculada a la reforma y ampliación de un supermercado, mientras que en Villasabariego se ha recibido de conformidad el informe preliminar de excavaciones en la Antigua Ciudad de Lancia.
Otros proyectos destacados incluyen la restauración y puesta en uso de una bodega histórica en San Esteban de Valdueza, la modificación del proyecto de la Casa Museo Rural en Villar de los Barrios, y la rehabilitación de una construcción en el Camino de Santiago, en Campo (Ponferrada).
Finalmente, se ha autorizado la demolición de cobertizos auxiliares en el antiguo Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, así como la consolidación de dos edificaciones en la calle Gil y Carrasco de Ponferrada, donde se mantendrán las fachadas y elementos ornamentales.
Con estas medidas, la Comisión reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico de la provincia de León, garantizando la protección y recuperación de bienes de interés cultural.