Ahora León / Noticias de León / Baloncesto
Vuelta a la senda de la victoria para el Patatas Hijolusa, que en los primeros cinco partidos de esta temporada 2022/2023 tan solo ha tenido un tropiezo, la derrota abultada contra Ponce Ginemédica Valladolid del pasado miércoles. En esta quinta jornada, las leonesas recibían en San Esteban al Universidad de Salamanca, encuentro que se saldó con una victoria para las locales. A priori, el equipo salmantino debería terminar el año en puestos de playoffs, por lo que se trata de una victoria de gran valor contra un rival que puede ser competidor directo en la lucha por la postemporada.
A pesar de la victoria, los primeros cinco minutos del partido parecían presagiar otro resultado: un parcial de 0-5 y, lo que es peor, una incapacidad total para anotar del Patatas Hijolusa, que estaba negado incluso desde la línea de tiros libres (0-4 en los primeros compases). Una canasta de Irene Martínez inauguró el marcador en el minuto seis, pero los puntos siguieron llegando con cuentagotas por parte de ambos equipos (7-7).
El segundo cuarto fue una historia totalmente diferente, tras la charla de Bea Pacheco, que sirvió para que las jugadoras leonesas salieran más concentradas. El resultado, un parcial de 10-0 en los primeros cuatro minutos de juego. El Universidad de Salamanca mostró una tímida reacción que evitó que el Patatas Hijolusa aumentase demasiado las distancias, pero al final de los primeros veinte minutos de juego el marcador mostraba un 26-16 preocupante para el equipo de Salamanca. El partido no estaba sentenciado, ni mucho menos, pero la situación para los visitantes era decididamente precaria.
Tras el paso por vestuarios, fueron las salmantinas las que golpearon primero, con una oportunidad de canasta y adicional que Raquel Noñera no fue capaz de convertir. Este inicio fue tan solo un espejismo, eso sí: en los siguientes seis minutos de juego el Patatas Hijolusa endosó un abrumador 14-2 al equipo de Salamanca, cerrando el periodo con un 40-20 que, ahora sí, ya parecía insalvable. La impecable defensa orquestada por Bea Pacheco desde la banda había surtido efecto una vez más.
La recta final del partido vio cómo ambos equipos intercambiaban canastas y la diferencia se mantenía en los veinte puntos del tercer periodo, diferencia con la que el partido acabaría: 49-29 para el equipo local, un Patatas Hijolusa que se va posicionando entre los equipos de cabeza de la tabla con 4 victorias en los primeros 5 partidos del año.
PATATAS HIJOLUSA (49): Clara Fidalgo (2), Silvia Fernández (-), Lucía Castro (2), Débora González (13), Celia Gómez (8) —quinteto inicial—, Irene Martínez (6), Mónica Pérez (4), Iria González (-), Claudia Orbea (3), Raquel García (4), Ángela García (7), Julia Rodríguez (-).
CD UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (29): Raquel Noreña (2), Inés Cruz (3), Alba Martín (6), Carmen de Santiago (7), María Dolores García (6) —quinteto inicial—, Cecilia Poveda (-), Adriana Aparicio (4), Teresa Sánchez (-), Marina Gutiérrez (-), Seleny González (-), Isabel Corral (-), Lorena Benlloch (-).
PARCIALES: 7-7, 19-9, 14-4, 9-9.
ÁRBITROS: Campanon, K., I.; Rodil, S.
INCIDENCIAS: Encuentro de la quinta jornada de la primera división nacional femenina, disputado en el Pabellón de San Esteban (León) el 16 de octubre de 2022 a las 18:30.