ActualidadCulturaEl Baúl

‘Paseando el tiempo’: un viaje fotográfico por la ciudad de León entre 1854 y 1959

La exposición, gratuita y promovida por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, podrá visitarse desde el martes 8 de julio en El Palacín como parte del Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’

León invita este verano a detener el reloj y caminar por su historia urbana. La ciudad acoge una nueva exposición fotográfica titulada ‘Paseando el tiempo. Ciudad de León 1854-1959’, una muestra visual que recorre más de un siglo de transformación urbana a través de 70 imágenes que dialogan entre pasado y presente. La exposición podrá visitarse de forma gratuita en El Palacín a partir del martes 8 de julio.

Organizada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y comisariada por el fotógrafo César Andrés, esta iniciativa forma parte del Festival de Verano ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, que este año cuenta con más de cien actividades culturales repartidas en veinte ciclos.

La ciudad que fue, la ciudad que es

La propuesta museográfica de ‘Paseando el tiempo’ permite al visitante observar cómo han cambiado rincones emblemáticos de León a través del tiempo. Cada fotografía histórica, que abarca desde 1854 hasta 1959, va acompañada de una imagen actual del mismo lugar, así como de una breve explicación con información sobre la localización, la fecha de la toma y el autor.

El recorrido se estructura en cuatro bloques cronológicos, y se inicia con una imagen de las casas de Puerta Obispo captada por Charles Clifford —uno de los pioneros de la fotografía en España—, para culminar con la instantánea del paseo de Papalaguinda en 1959, tomada por el fotoperiodista leonés César Andrés Delgado.

Entre los fotógrafos representados destacan también Germán Gracia y su hijo Pepe, los Martín de Foto Exakta, Lotty, o incluso imágenes del Ejército del Aire, además de trabajos de Manuel Martín de la Madrid, Manuel Martín Martínez, C&R Fotografía y José Luis Roldán Luque. Todo ello, con el valioso respaldo del Archivo Municipal y la colaboración del Archivo de la Diputación a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Una exposición con sello leonés

La coordinación del proyecto ha estado a cargo de la concejala Elena Aguado y el técnico municipal César Andrés Martínez. Los textos explicativos han sido elaborados por Juan Carlos Ponga Mayo, mientras que el diseño gráfico lleva la firma de Julio del Barrio. El montaje ha contado con el apoyo de Juan Cuenca y Alberto Díaz, del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León.

Información práctica

La exposición se podrá visitar en El Palacín, ubicado en la avenida Doctor Fleming. El horario de apertura será:

  • Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
  • Sábados: de 11:00 a 14:00 h
  • Lunes, domingos y festivos: cerrado

Más de 100 propuestas culturales para el verano

El Festival ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, en cuyo marco se celebra esta muestra, arrancó el pasado 1 de julio y se extenderá hasta septiembre. Su programación incluye teatro, música, danza y exposiciones, con el objetivo de llenar de cultura las calles de León durante los meses estivales.

Con ‘Paseando el tiempo. Ciudad de León 1854-1959’, el Ayuntamiento ofrece una mirada nostálgica y enriquecedora al pasado de la ciudad, invitando a reflexionar sobre el tiempo y la memoria urbana a través del poder de la fotografía. Una oportunidad única para caminar por la historia sin salir del presente.

Fuente
Ayuntamiento de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba