Comunicado de prensa Partido Popular
En referencia a lo publicado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chozas de Abajo (PSOE-UPL) en los últimos días, el Grupo Popular quiere aclarar las siguientes cuestiones:
– En primer lugar no hay que olvidar que el Partido Popular local y nacional quien ha permitido acogerse al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España. En definitiva, es la gestión del propio PP quien posibilita que se pueda hacer frente a las dos sentencias judiciales con el Fondo aprobado en marzo de este mismo año.
– La sentencia es conocida desde el año 2011 por el ahora Equipo de Gobierno. Así figura en las actas de los Plenos municipales donde se aborda la cuestión. En dicho Pleno se informa a la Oposición del alcance de la misma, de los pormenores y del Plan de Actuación a llevar a cabo.
– La deuda viene generada por la construcción de instalaciones e infraestructuras (comedor del colegio, pista polideportiva, parque infantil…) que eran del todo necesarias para una localidad como Cembranos. Es evidente que generar progreso conlleva inversiones aunque este Alcalde lo considere gastos innecesarios. Así se encuentran en la actualidad los nueve pueblos: estancados, con servicios deficitarios, sin inversiones ni mejoras de ningún tipo.
– Con el Partido Popular en el Gobierno del Ayuntamiento de Chozas de Abajo se intentó hacer frente a la deuda incluyéndola en el Plan de Pago a Proveedores. No pudo realizarse ante la negativa de la Secretaría del Consistorio.
– No debe olvidarse en ningún caso que las deudas fueron generadas durante una coyuntura económica de grave crisis nacional generada por los Gobiernos del PSOE. Una situación que asfixió a numerosos Ayuntamientos y en la que Chozas de Abajo pudo sobrevivir gracias al buen trabajo y la gestión local. Años de grave crisis en las que no se subieron los impuestos ni se redujeron un ápice los servicios. Nada que ver con lo que ocurre en la actualidad.
– Gracias a la gestión del Ayuntamiento hoy en día la titularidad de la parcela en Cembranos sigue perteneciendo al Consistorio. De no haber sido así no se habría recuperado la mencionada parcela donde se iba a realizar la promoción de chalés. Tampoco mencionan que lo que hay abonar en este caso son únicamente los intereses. Además, se realizó de ese modo para que en caso de retomar la intención de construir no sería necesario abonar de nuevo el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras).
Por último, el Partido Popular recuerda que gracias a esa “pésima gestión del PP durante más de dos décadas” este Ayuntamiento cuenta con colegio, guardería, piscinas municipales, polideportivos así como servicios que le han permitido, entre otras cosas, aumentar en más de quinientos vecinos su población en tan sólo 8 años. De momento, en dos años de legislatura este Equipo de Gobierno no ha conseguido nada positivo y sí dejar estropear muchos de los logros pasados.