
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha acogido este martes la entrega del premio del concurso ‘Deslátate. Tu energía no está en una lata’, una iniciativa dirigida a prevenir desde edades tempranas el consumo de bebidas energéticas.
La protagonista ha sido Noa Marcos Diez, alumna del colegio La Anunciata, que participó en esta propuesta impulsada por el Plan Local sobre Adicciones. El certamen estaba dirigido a niños y niñas de entre 9 y 14 años.
Gracias al premio, Noa podrá disfrutar junto a otras tres personas de un trimestre de actividades circenses, con propuestas como telas aéreas, acrobacias, malabares y diferentes ejercicios vinculados al mundo del circo.
Un premio a la creatividad y al ocio saludable
El acto de entrega del concurso Deslátate en San Andrés del Rabanedo ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana Caurel, y del concejal de Personal, Andrés Vidales. También ha asistido el edil del PSOE Manuel Ángel García, además de representantes del centro educativo, del Plan Local sobre Adicciones y miembros del jurado.
Durante la entrega, Caurel felicitó a la joven y destacó el valor de utilizar fórmulas creativas para trasladar mensajes preventivos entre los menores.
La alcaldesa señaló que este tipo de iniciativas permiten acercar la prevención mediante el juego, la creatividad y alternativas de ocio saludable. Además, recordó el lema que ha acompañado al certamen: la energía está en cada persona y no en una lata.
‘Tu energía no está en una lata’
El concurso se desarrolló durante las fiestas patronales de San Andrés del Rabanedo, Barrio Paraíso Cantinas, Ferral del Bernesga y Trobajo del Camino.
Los menores participantes tuvieron que diseñar un marcapáginas relacionado con el lema ‘Tu energía no está en una lata’. De esta manera, la organización buscó que los propios jóvenes reflexionaran sobre el consumo de estas bebidas a través de una actividad sencilla y participativa.
La propuesta forma parte de las actuaciones preventivas desarrolladas por el Plan Local sobre Adicciones de San Andrés del Rabanedo. Su objetivo es ofrecer información desde edades tempranas y fomentar hábitos y alternativas de ocio más saludables.
El 38,4 % de los estudiantes consumió bebidas energéticas en el último mes
La prevención adquiere especial relevancia ante la presencia de este tipo de bebidas entre adolescentes.
Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 2025, elaborada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, el 38,4 % de los estudiantes de entre 14 y 18 años consumió bebidas energéticas durante los últimos 30 días.
Además, el 15,2 % aseguró haber mezclado bebidas energéticas con alcohol en ese mismo periodo. El estudio también muestra diferencias por sexo: el consumo alcanzó el 45,7 % entre los chicos y el 31 % entre las chicas.
Así, iniciativas como el concurso Deslátate en San Andrés del Rabanedo pretenden actuar antes de que determinadas pautas de consumo se consoliden, utilizando mensajes adaptados a niños y adolescentes.
El Ayuntamiento también ha agradecido la implicación de juntas vecinales, asociaciones, centros educativos, familias y profesionales que han colaborado en el desarrollo y difusión de la iniciativa.
