ActualidadSociedadSucesos

Muere un ciclista tras un rescate en helicóptero en Arenas de San Pedro

El accidente se produjo el 11 de abril de 2026, a las 12:08 horas, cuando un varón de unos 50 años sufrió una caída de unos dos metros mientras realizaba una ruta en bicicleta en una zona de difícil acceso de Arenas de San Pedro (Ávila).

Un ciclista falleció en Arenas de San Pedro después de sufrir un accidente mientras recorría una zona de montaña de complicado acceso en esta localidad abulense. El suceso obligó a activar un amplio operativo de emergencia, coordinado por el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León, con apoyo del helicóptero de rescate de la Junta.

La llamada de aviso entró en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 12:08 horas del 11 de abril de 2026. Según la información facilitada a los servicios de emergencias, el afectado, un varón de unos 50 años, había sufrido una caída de unos dos metros mientras realizaba un circuito en bicicleta y se encontraba inconsciente en una zona de difícil acceso.

Ante la complejidad del terreno, el 1-1-2 activó de forma inmediata una multiconferencia con Emergencias Sanitarias Sacyl y con el Centro Coordinador de Emergencias. A partir de ese momento, se localizó el punto exacto del accidente y se movilizó el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermera.

Al mismo tiempo, Sacyl indicó al alertante cómo actuar hasta la llegada de los equipos de emergencia. Además, desplazó una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) hasta la pista de autoescuela de Arenas, junto al campo de fútbol, lugar fijado como punto de traspaso del herido.

El operativo también contó con la intervención de la Guardia Civil y de la Policía Local de Arenas de San Pedro, avisadas por el servicio de emergencias para colaborar en la actuación.

Una vez en la zona del accidente, los rescatadores accedieron hasta la víctima mediante grúa. Primero descendió el rescatador técnico y, después, la enfermera rescatadora con material de reanimación. Tras una primera asistencia en el lugar, ambos procedieron a evacuar al ciclista en grúa doble con camilla y cardiocompresor.

El herido fue trasladado en el helicóptero de rescate hasta el punto pactado con los servicios sanitarios. Sin embargo, pese a la rápida movilización de medios y a la atención recibida durante todo el operativo, el ciclista resultó finalmente fallecido.

Este suceso volvió a movilizar a varios servicios de emergencia en Castilla y León en una intervención marcada por la dificultad del acceso y por la rapidez de la respuesta coordinada entre los distintos cuerpos participantes.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba