Castilla y LeónDestacado

MITECO culmina la restauración de 90 hectáreas de minería del carbón en Torre-Villagatón con 11,5 millones del PRTR

El proyecto en Torre del Bierzo y Villagatón es el primero en finalizar del programa estatal de 150 millones para recuperar al menos 2.000 hectáreas de antiguas minas a cielo abierto y preparar los terrenos para nuevos usos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha culminado la restauración minera en Torre-Villagatón tras finalizar las obras de recuperación ambiental de más de 90 hectáreas degradadas por la minería del carbón a cielo abierto en los municipios de Torre del Bierzo y Villagatón. La actuación, financiada con 11,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), convierte un pasivo ambiental en un nuevo espacio natural con mejores condiciones de seguridad y uso futuro.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del MITECO, ha participado este lunes en la visita de recepción y cierre de los trabajos, un hito que marca el arranque efectivo del programa estatal de restauración minera ligado al PRTR.

Recuperación de cauces, renaturalización y mejora de la seguridad

Los trabajos han abordado tanto la mejora paisajística como la estabilización de zonas degradadas. Entre las principales actuaciones figuran:

  • Retirada de estériles en áreas de Dominio Público Hidráulico para recuperar cauces fluviales naturales.

  • Remodelado y consolidación de instalaciones mineras y residuos, seguido de su renaturalización con técnicas de bioingeniería.

  • Relleno y reperfilado de hendiduras del terreno para favorecer su integración paisajística.

  • Revegetación del suelo con cobertura herbácea, arbustiva y arbórea, según las necesidades de cada zona.

  • Cierre de bocaminas, pocillos y chimeneas para reforzar la seguridad de personas y bienes.

Con estas medidas, la restauración minera en Torre-Villagatón busca mejorar la resiliencia ambiental del entorno y reducir riesgos asociados a infraestructuras abandonadas.

Primera obra completada de un programa de 150 millones

La restauración de Torre-Villagatón es la primera que finaliza dentro de un plan dotado con 150 millones de euros (Componente 10 del PRTR) para restaurar un mínimo de 2.000 hectáreas en siete proyectos repartidos en tres comunidades autónomas.

En Castilla y León, el programa incluye la recuperación de Gran Corta Fabero, Casares-Ladil-Charcón y Torre-Villagatón. En Asturias, contempla Tormaleo, Cerredo y Buseiro. En Aragón, actúa sobre explotaciones ubicadas en Mequinenza.

Preparar el suelo para nuevos usos y ayudar a fijar población

Según la planificación del MITECO, las obras —ejecutadas por la empresa pública TRAGSA— no se limitan a la recuperación ecológica. También dejan el terreno en condiciones de adaptarse a usos futuros, con el objetivo de dinamizar la actividad local y hacer más atractivos los territorios.

En paralelo, la contratación ha priorizado a personas integrantes de la Bolsa de minería del ITJ, vinculando la intervención ambiental a la transición socioeconómica de las zonas afectadas por el cierre de explotaciones.

Inversión acumulada desde 2019 en municipios de transición justa

Esta actuación se suma a las iniciativas desplegadas por el MITECO desde 2019 en municipios de transición justa y municipios mineros de Castilla y León, con 570,79 millones de euros en ayudas a proyectos y apoyo social. De acuerdo con los datos facilitados, estas medidas prevén movilizar 1.930,49 millones de euros de inversión total.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba