Periódico de León Digital / Ahora León / MEH
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada de Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) ha presentado esta mañana la exposición ‘El amigo de Vermeer. El ojo y la lente’, que muestra uno de los diez microscopios originales de Anton Leeuwenhoek, considerado el padre de la microscopía biológica.
La exposición se podrá ver en la Sala de Pieza Única del MEH hasta el mes de noviembre de 2017 con entrada libre. Esta muestra ha sido comisariada por Tomás Camacho, quien ha creado una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del microscopio original, pieza que encabeza la exposición, se exhibe una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor.
Este es el único microscopio de Leeuwenhoek de los existentes que se ha sometido a todo tipo de pruebas que constatan su autenticidad. Hay otros nueve objetos como este en el mundo, pero la duda de autenticidad recae sobre algunos. Antes de llegar al Museo de la Evolución Humana, esta pieza ha estado en la Sede de la Unesco en París o en la Royal Society de Londres.
El visitante podrá aprender por qué Antonie Van Leeuwenhoek ha pasado a los libros de historia como el padre de la microbiología por sus excepcionales observaciones del mundo microbiano a través de unos sencillos microscopios que él mismo se construía. En esa época se trabajaba con cuatro aumentos (como una simple lupa) y el científico consiguió 300. En la actualidad, se utilizan microscopios con 400 aumentos, por lo que Leeuwenhoek consiguió logros impresionantes para la época.