Ahora León / Noticias de León / PP de León
En el mes de enero, hace casi un año, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León anunciaba un contrato para dotar de gradas al campo de rugby del Área Deportiva de Puente Castro y al campo de hierba artificial de La Palomera. Una inversión que se concretaba tras la adjudicación que recibía el visto bueno en la Junta de Gobierno del pasado 10 de noviembre, 239.580 euros para la empresa ‘Arhan Soluciones y Proyectos, S.L.’.
La sorpresa llegaba un mes más tarde de esta adjudicación, cuando los populares comprobaban en una visita a las instalaciones municipales que dicha grada era instalada en el campo de hierba artificial de fútbol, a escasos 200 metros, justo en la entrada al Área Deportiva de Puente Castro. Con esta decisión, el equipo de gobierno socialista de José Antonio Diez no solo incumple el contrato si no el compromiso con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y, lo que es más grave, con los aficionados al rugby de la ciudad.
Los pliegos técnicos apuntaban a dos localizaciones para colocar estas gradas:
1.- ‘Grada con una capacidad aproximada de 210 espectadores, con carpa de cubierta, ubicada en el campo de rugby del Área Deportiva de Puente Castro’.
Las imágenes demuestran que la grada ha sido colocada en un lateral del campo de hierba artificial, donde esta misma mañana unos niños entrenaban a fútbol; mientras el campo de rugby sigue tal cual estaba, sin la grada prometida, instalada y pagada.
Por otro lado, y a la espera de que finalice el periodo de adjudicación, la grada carece de cubierta, como figura en el pliego.
2.- ‘Grada a doble cara, con una capacidad aproximada de 420 espectadores, ubicada en los campos de futbol del polideportivo La Palomera’.
David Fernández, tras visitar el Área Deportiva de Puente Castro, ha denunciado que esto es “un nuevo intento de engaño del alcalde y su concejal de Deportes a los leoneses, en este caso a los aficionados al rugby; los señores Diez y Canuria anunciaron en plena época preelectoral la construcción de una grada en el campo de rugby y meses después se ha desvelado la verdad”.
El portavoz popular asegura que el alcalde, con fines electoralistas, anunciaba el proyecto en enero y no ha sido hasta once meses después cuando se ha adjudicado la obra “y aún está lejos de concluirse”. Pero lo más grave “del intento de engaño es que la grada no se ha colocado en el campo de rugby, si no en el campo de fútbol de hierba artificial. Un caso bien de negligencia del equipo de gobierno con los contratos que firma -y paga- el Ayuntamiento o bien estamos ante una decisión discrecional y de dudosa legalidad por parte de Diez o Canuria y que, en todo caso, supone el incumplimiento de una promesa anunciada a bombo y platillo antes de las elecciones”.
Fernández exige “al alcalde y al concejal de Deportes que den explicaciones inmediatas de por qué no se está cumpliendo lo comprometido con los aficionados al rugby y, lo que es más grave, que expliquen por qué se está incumpliendo el contrato aprobado por ellos mismos construyendo esta grada de 150.000 euros en un emplazamiento diferente al que figura en el contrato”.