ActualidadCulturaEl Baúl

Los jóvenes muestran su arte en Espacio Vías

La programación cultural de Juventud llega con tres propuestas de artes plásticas a Espacio Vías, Expojoven y paseo del Bernesga

La concejala de Juventud, Vera López, ha presentado esta mañana tres nuevas propuestas plásticas que forman parte de la programación cultural de Espacio Joven Vías y que han sido seleccionadas en la convocatoria del proyecto de promoción cultural CUL’24. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de proyectos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León.

En esta edición los proyectos seleccionados son trabajos totalmente originales y de tres artistas leonesas, como ha destacado Vera López: ‘Funeral de la identidad’, de Cristina Díez Rodríguez ‘Krista Diró’; ‘Por amor a las calles’, de Candela Soto Núñez; y ‘Origen, cauce, río’, de Camino Fernández Viejo Camikac. Las dos primeras obras se pueden visitar en la primera planta de Espacio Joven Vías así como en espacios virtuales de las redes a través de la página de www.leonjoven.net del 30 de octubre al 22 de noviembre y el 23 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos dentro de la Expojoven.

La tercera propuesta, la obra de Camino Fernández Viejo, está instalada en el paseo del Bernesga, bajo el Puente de los Leones.

‘Funeral de la identidad’ de Kista Diró

‘Funeral de la identidad’ es un Proyecto audiovisual performativo que mezcla diferentes disciplinas artísticas como las artes visuales, la moda, el cine y el arte conceptual, cuya finalidad es transmitir un mensaje. Tiene como objetivo, según su autora Krista Diró, “crear debate y profundizar en la cuestión de las identidades en un entorno tan cambiante e inestable como es este siglo XXI”.

El formato inicial de esta obra es el vídeo, pero incluye una exposición con los elementos de atrezzo que han sido concebidos como obras en sí mismas para así apoyar el mensaje principal. Narra la historia de una persona que atraviesa una crisis de identidad, en la que se hace la pregunta ¿Quién soy? De una manera muy visual, se entremezclan la moda, los colores, texturas, el attrezzo, la música, la composición de planos y elementos cinematográficos.

Con este proyecto pretende crear un espacio en el que la gente joven, sobre todo, conecte con ella misma, con su interior, se reencuentre con su esencia, se cuestione, se haga preguntas y no se sienta sola en el proceso de descubrimiento personal.

‘Por amor a las calles’ de Candela Soto

‘Por amor a las calles’ es un proyecto expositivo de diseños urbanos sobre potenciales cambios en espacios públicos de la ciudad de León para resignificarlos desde la perspectiva de la juventud leonesa. Tiene el objetivo de imaginar el lugar que pueden ocupar los y las jóvenes leonesas para situarlos en el centro cultural y social de su ciudad mediante el diseño urbano.

Es una propuesta de arte visual que nace desde la arquitectura y el urbanismo y que se compone de dibujos artísticos y técnicos (planos, fotomontajes y bocetos) de cinco espacios públicos de la ciudad de León rediseñados para la gente joven. Se proyectará en la exposición un audiovisual que enlaza la historia de la ciudad con estos diseños.

El proyecto imagina las murallas de la avenida de los Cubos y la calle Carreras convertidas en espacios para las artes escénicas, el puente de San Marcos en un espacio multisensorial de conexión con el río y la naturaleza, la Plaza de Puerta Obispo reconstruida con pantallas leds anunciando las actividades culturales y sociales de la ciudad para los jóvenes, la Plaza Puerta Castillo como una plaza sostenible con un mercado de artesanos jóvenes y el parking de San Pedro transformado en una zona de deporte al aire libre y arte urbano.

‘Origen, Cauce, Río’ de Camikac  

El proyecto ‘Origen, Cauce, Río’ es una investigación en torno a ríos de la provincia que recopila material gráfico e historias sobre ellos para plasmarlo en un mural en el paseo del río Bernesga, a la altura del Puente de los Leones, realizado con diferentes técnicas. La autora quiere rendir homenaje a los ríos, darle voz a sus historias, mostrarlos como símbolo de cohesión, de vínculo entre pueblos y entre generaciones. Está dirigido a  todas las personas cuyas vidas han sido atravesadas por un río, y/o que sienten curiosidad por esa relación entre el territorio y quienes lo habitan.

La artista ha seleccionado las zonas del río Omaña y el río Luna y su desembocadura en el Órbigo, por su propia conexión con ellas, para la realización del mural. Este proyecto comienza con un trabajo de investigación, acercándose a los pueblos colindantes a esos ríos y pidiéndole a la gente documentos e historias que les hayan ocurrido en ellos. Busca recopilar material de diferentes épocas, recursos tangibles e intangibles.

Fuente
Ayuntamiento de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba