Las fronteras de la realidad, los espacios de lo fantástico y el reverso más oscuro de la condición humana toman las aulas universitarias. La Universidad de León (ULE) se consolida como el gran referente internacional en el estudio de la escritura de vanguardia con la celebración del V Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito, una cita académica de primer nivel que reunirá los días 10, 11 y 12 de junio a investigadores y críticos procedentes de tres continentes.
El congreso, convertido ya en una cita obligada para la teoría literaria contemporánea, regresa a León tras haber recalado en su anterior edición en las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.
La dirección de este ambicioso encuentro corre a cargo de la profesora de la ULE Natalia Álvarez Méndez, quien lidera un comité organizador internacional completado por los docentes María José Bruña (Universidad de Salamanca), Miguel Carrera (Universidad de Granada) y Alfons Gregori (Universidad de Poznań, Polonia).
Esta quinta edición nace al abrigo de un potente marco de investigación financiado con fondos públicos. Los debates y ponencias se inscriben dentro del proyecto ‘Monstruos políticos y monstruosidades contemporáneas en las narradoras hispánicas de lo insólito’, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La meta de este grupo de trabajo va mucho más allá del mero análisis estético: busca utilizar las representaciones literarias del monstruo y lo bizarro como una herramienta de lectura crítica para descifrar las fracturas del presente. Sobre las mesas de debate se pondrán cuestiones de calado sociopolítico, abordando cómo la literatura refleja las violencias institucionales, las desigualdades socioeconómicas y los sesgos biopolíticos, de género o medioambientales que atenazan a las sociedades contemporáneas.
El programa de actividades se articulará de forma dual en dos espacios emblemáticos de la ciudad leonesa. Las sesiones académicas matutinas se desarrollarán en los espacios de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana, mientras que las ponencias de tarde trasladarán el debate al centro de la capital, concretamente a las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley.
La nómina de ponentes internacionales confirma el estatus del congreso. La lección inaugural, prevista para el miércoles 10 de junio a las 17:00 horas, estará firmada por la investigadora Mabel Moraña (Washington University in St. Louis, EE. UU.), una autoridad indiscutible en los estudios latinoamericanos y autora de ensayos de referencia como ‘El monstruo como máquina de guerra’.
A lo largo de las tres jornadas, las mesas de análisis desmenuzarán la obra de las autoras que están revolucionando las letras hispánicas actuales. Nombres de la talla de Mariana Enríquez, Samanta Schweblin, Mónica Ojeda, Fernanda Melchor o Lina Meruane serán radiografiados bajo las aportaciones teóricas de especialistas como Teresa Gómez Trueba, Rosa María Díez Cobo o Cecilia Eudave. El congreso cuenta además con el respaldo activo del grupo de investigación GEIhd y el Vicerrectorado de Inclusión, Igualdad y Proyección Social de la ULE, blindando el compromiso de la institución con la cultura de vanguardia.