
La Junta de Gobierno Local de León ha aprobado recientemente el Plan de Seguridad y Salud para la instalación de un sistema fotovoltaico en la cubierta del Pabellón de La Torre. Este proyecto, con un presupuesto de ejecución material de 94.517,55 euros, forma parte de la iniciativa de autoconsumo colectivo del Ayuntamiento de León para diversas instalaciones municipales.
La actuación, que se estima tendrá una duración de tres semanas, busca generar y consumir energía propia, reafirmando el compromiso municipal con la sostenibilidad energética y la reducción de emisiones de CO₂. Además, este proyecto está cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation.
El Ayuntamiento se acogerá a la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes, conforme al Real Decreto 244/2019. Se espera que esta instalación tenga un impacto ambiental positivo significativo, con una producción anual estimada de 151.722 kWh y una reducción de emisiones de 42,94 toneladas de CO₂.
Desde el Consistorio, se destaca que, además de los beneficios medioambientales, esta medida permitirá reducir la factura energética del municipio, lo que se reflejará en una disminución del gasto corriente en los próximos presupuestos.