Noticias de León / Ahora León Digital / OSCyL
La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha presentado hoy uno de los “platos fuertes” del programa que el Gobierno autonómico está desarrollando para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el propósito de fortalecer su presencia en las nueve provincias de la Comunidad y “contribuir a que los castellanos y leoneses la perciban como su orquesta y se sientan orgullosos de ella”.
El proyecto se ha estructurado en conciertos sinfónicos, en los que la OSCyL actuará en las grandes salas o auditorios de la Comunidad con repertorio sinfónico en su totalidad y con gran plantilla. Estos conciertos sinfónicos se celebrarán en Ávila, Burgos, Salamanca y León. En las salas del resto de las capitales de Castilla y León, los conciertos tendrán lugar en formato cámara: Palencia, Soria, Segovia y Zamora.
Los conciertos se han agrupado en tres bloques dentro de la temporada 2016/2017. El primer bloque de los conciertos sinfónicos arrancará en el Auditorio Ciudad de León, el 23 de noviembre, seguirá en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, el 24 de noviembre 2016, y concluirá el 25 de noviembre en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca. El director será Sergio Alapont y el programa previsto se iniciará con Johannes Brahms: ‘Sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 73’ y seguirá con Piotr Ilich Chaikovski: ‘Suite orquestal n.º 3 en sol mayor, op. 55’.
El segundo bloque sinfónico comenzará en Ávila el 2 de marzo y seguirá el 3 de marzo en Salamanca, el 4 de marzo en León y el 5 de marzo en el Fórum Evolución de Burgos (la orquesta ya ofreció un concierto el pasado 21 septiembre en el Fórum, enmarcado en este programa). Los conciertos estarán dirigidos por Manuel Hernández Silva y el programa elegido es de Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, ‘Júpiter’; y de Robert Schumann: ‘Sinfonía n.º 4 en re menor, op. 120’.
El tercer y último bloque de los conciertos sinfónicos se iniciará en Ávila el 26 de abril y proseguirá en Salamanca el 28 de abril, en Burgos el 30 de abril y en León el 13 de mayo. En esta ocasión, la orquesta estará dirigida por Salvador Mas y el programa previsto es Ludwig van Beethoven: ‘Obertura Coriolano, op. 62’; Johannes Brahms: ‘Variaciones sobre un tema de Haydn, op. 56ª’; y Ludwig van Beethoven: Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, ‘Heroica’.
En cuanto a las propuestas de cámara, se podrán disfrutar piezas compuestas por los propios profesores de la OSCyL, muy atractivas por su variedad y atrevimiento. El primer bloque de estos conciertos comenzará en Palencia el 27 de noviembre, en el Teatro Principal, y continuará en el Centro de Creación de Segovia el 29 de noviembre, el 30 de noviembre en el Teatro Principal de Zamora y el 12 de diciembre en el Palacio de la Audiencia de Soria.
El segundo bloque de los conciertos de cámara se iniciará el 23 de marzo en Zamora y continuará el 24 de marzo en Palencia, el 29 de marzo en la Sala Caja Segovia, de Segovia, y el último en Soria, en fecha por determinar. Por último, el tercer bloque empezará el 10 de mayo en Segovia y seguirá el 11 de mayo en Palencia, el 17 de mayo en Zamora y en Soria la fecha todavía no se ha cerrado.
Los precios para los conciertos sinfónicos serán de 15 euros, mientras que los de cámara se han fijado en 12 euros.
Mar Sancho ha destacado que se trata de “una ocasión única de disfrutar de la calidad de nuestro grupo sinfónico al servicio de todos los ciudadanos en escenarios tan emblemáticos como son nuestros grandes espacios y teatros”, y ha recordado el éxito de la gira de la OSCyL durante la segunda quincena del pasado mes de julio por las plazas más emblemáticas de las nueve provincias.