
La ciudad de León ha puesto hoy punto final a la XXXVIII edición del Torneo Magistral de Ajedrez, el certamen más veterano del panorama ajedrecístico en España. La ceremonia de clausura, celebrada en el Hotel Barceló Conde Luna, estuvo marcada por la emoción y el reconocimiento al talento internacional y emergente que ha protagonizado esta edición.
El gran maestro (GM) vietnamita Lê Quang Liêm se ha alzado con el título de campeón del Magistral por primera vez, recibiendo su trofeo de manos del alcalde de León, José Antonio Diez. Una victoria que confirma al jugador como una de las figuras más sólidas del tablero a nivel mundial, según destacó el director del torneo, Marcelino Sión.
Uno de los momentos más aplaudidos del acto fue la entrega del premio a la partida más bella, que fue para el joven maestro internacional (MI) Faustino Oro, quien ha sido una de las grandes revelaciones del campeonato. El galardón fue entregado por Ana Díaz, del gabinete de dirección de INCIBE.
El veterano y cinco veces campeón mundial, Vishy Anand, se llevó el trofeo de subcampeón, entregado por Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta en León. Los semifinalistas Jaime Santos y Faustino Oro también fueron premiados por representantes de la Universidad de León y la Diputación.
La ceremonia, conducida por el periodista especializado Leontxo García, estuvo marcada por la entrega de trofeos con simbología leonesa: el gallo de San Isidoro, la Casa Botines, la Catedral y el Cáliz de Doña Urraca, piezas que ya son una tradición del evento.
El evento contó con la presencia de numerosas autoridades y patrocinadores, reflejo del respaldo institucional y social que acompaña cada año al Magistral. Marcelino Sión subrayó el gran éxito de participación y seguimiento tanto presencial como online, y destacó a Oro como “un niño que transmite felicidad y se ha ganado el cariño de todos, incluso como improvisado comentarista”.
Con esta edición, el Torneo Magistral de León reafirma su posición como referente internacional, reuniendo a leyendas del ajedrez junto a jóvenes promesas que están escribiendo el futuro del deporte.