Ahora León / Noticias de León / Sariegos
El Ayuntamiento de Sariegos ha señalizado una ruta en cada una de las cuatro localidades del Municipio y el mes de noviembre ha sido el elegido para estrenarlas y poner en valor cuatro recorridos que pueden servir tanto para que se entrenen los deportista, como para disfrutar del senderismo y el deporte saludable todos los que se acerquen a seguir unas rutas asequibles para todas las personas que se acerquen a conocerlas porque se pueden hacer caminando, en bicicleta o con animales.
Las cuatro rutas comenzarán a las 10:00 horas, arrancando este domingo 7 de noviembre con la ‘Ruta Los Llanos’ de Pobladura del Bernesga, que tendrá su salida desde el parque que hay al lado del Bar Casa del Pueblo.
El domingo 14 será el turno de Carbajal de la Legua con la ‘Ruta de Los Miradores’ que sale de Plaza La Solana; el día 21, en Sariegos, la ‘Ruta de las Fuentes’ que arranca en el jardín de la Plaza de San Juliano; y que finalizará el 28 de noviembre, en Azadinos, con la ‘Ruta de Santa Eulalia’ que empieza en la Plaza del Caño de esa localidad
Poner en valor las cuatro rutas es el objetivo del Ayuntamiento de Sariegos organizando los cuatro domingos del mes de noviembre estas salidas por esas rutas señalizadas con paneles informativos y señales de dirección. Unas salidas que nacen con el eslogan de ‘¡Sariegos en marcha!’ con la que el equipo de gobierno que forman los concejales de UPL y Cs quieren fomentar “el deporte entre los vecinos del Municipio y dar a conocer la riqueza paisajística que tiene el Ayuntamiento de Sariegos tanto para los vecinos que aún no se hayan atrevido a recorrer esos escenarios que hasta ahora no estaban señalizados, como para el resto de las personas que les guste la naturaleza y el senderismo y que ahora podrán disfrutar de los caminos y montes del municipio de Sariegos”, destaca el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, que también incidía en la apuesta que han hecho “para dar un impulso a cuatro rutas muy atractivas que estaban sin promocionar y que sorprenderán a quienes no las conocían”.
En la misma línea apuntaba el concejal de Medioambiente, Domingo García, que destacaba las bondades de unas rutas “en las que se puede disfrutar de una gran variedad tanto de naturaleza como de especies, y todo ello con la ventaja de tenerlo al alcance de la mano por la cercanía a la que están de la capital leonesa. Por eso invitamos a todos los leoneses a acercarse y comprobarlo, disfrutando de la tranquilidad del entorno y con un dificultad baja de las cuatro rutas, que se pueden hacer en familia, con una duración de media de 2 horas y media”.
Y es que las cuatro rutas señalizadas son un muestrario de fauna y flora leonesa, en un entorno en el que predomina el monte bajo, pero mezclado con encinas, robles, castaños o pinos, dando forma a un terreno que es el hábitat de corzos, conejos y jabalíes, que comparten espacio con aves rapaces como los milanos, cernícalos y ratoneros. Además, desde los caminos de las rutas se pueden apreciar excelentes panorámicas de la capital leonesa y muchas montañas de la Cordillera Cantábrica. Durante el recorrido, además, también se pueden apreciar construcciones típicas de la zona como bodegas subterráneas o casas de adobe y piedra y, en el caso de la ruta de los Miradores de Carbajal de la Legua, disfrutar de pisar parte del recorrido del Camino de San Salvador.
Otra de la peculiaridad de estas rutas confeccionadas por el Ayuntamiento de Sariegos con la colaboración del Club de Montaña Pandetrave, que tiene su sede en el municipio de Sariegos, afiliado a la Federación de Montaña, será la implicación social. Pandetrave lleva facilitando desde hace 12 años la práctica de deportes de montaña y naturaleza a personas con discapacidad y en estas rutas volverán a hacerlo, con la ayuda de montañeros experimentado del club que guiarán a esos discapacitados con las herramientas de movilidad específicas del club, como son la silla joëlette para personas con movilidad reducida o la barra direccional para participantes con ceguera o discapacidad visual.
La primera de las cuatro rutas adentrará a quienes se acerquen a conocerla por los montes que separan las cuencas de los ríos Bernesga y Órbigo, en un entorno dominado por el monte bajo con abundantes matas de roble y pino y buenas vistas panorámicas de los municipios de Sariegos y León, y del valle del Bernesga. En las inmediaciones del camposanto de la localidad se encuentra catalogada la existencia de una villa romana de uso agrícola (S. I-III) que se abastecía de agua de la Fuente de los Moros. Pobladura del Bernesga fue sede de la antigua Hermandad del Bernesga de Arriba, en el pueblo se continúan realizando tradiciones como la colocación de los mayos, decoración de fachadas para el Corpus y se sigue practicando deportes autóctonos leoneses (bolos, la llave, la rana…).