El pasado 1 de diciembre se convocó nuevamente el Consejo de Salud, con la ausencia din justificar de representación del Ayuntamiento de Sahagún, a fin de conocer a la nueva coordinadora e informar de las últimas noticias en materia de sanidad comarcal a los principales responsables de las diferentes demarcaciones que aglutina el Centro de Salud de Sahagún. Significativa la importancia que le da la alcaldesa de Sahagún al funcionamiento de la sanidad en la comarca.
Desde el compromiso de la Gerente de Atención Primaria por dotar al centro con los recursos humanos que faltaban ya antes del verano y, en el caso de la médico de la demarcación de Villamartín de Don Sancho y Santa María del Monte de Cea, ausente desde hace algo más de un año, nada se sabe.
Actualmente, de las ocho plazas de Atención Primaria, solamente hay cinco prestando servicio. El trabajo de los tres profesionales que faltan lo vienen realizando “como pueden” entre los cinco médicos actuales, sacrificando puntualmente la asistencia a los consultorios locales. Esta situación, que ya antes del verano venía produciéndose, lejos de solucionarse persiste y es previsible que se agrave, puesto que el próximo 15 de diciembre una de las plazas ocupadas quedará también sin su médico.
A estos recortes hay que sumar además las plazas de médico de área que, pese a contar con dos en plantilla, a día de hoy y desde hace tiempo, no tiene ningún profesional ocupándolas.
El malestar entre los representantes locales es palpable. Explicar a los vecinos que tengan paciencia, que en verano no había médicos y que, a fecha de hoy, sigue sin haberlos, con la situación de repunte de gripe A y sus graves consecuencias, que están generando un volumen de trabajo importante y complicaciones en pacientes que demandan una atención primaria cercana y eficiente, supone todo un reto para los alcaldes, que se sienten engañados por una gerente que, año tras año desde su nombramiento, utiliza el mismo argumento: “No hay médicos”. Este argumento vale para cerrar consultorios locales, para no reponer las bajas de larga duración, para suprimir consultas de pediatría, para no cubrir las plantillas y para deteriorar un servicio sanitario público que está herido de muerte. Es cuestión de dar una respuesta falsa a la situación real de desarme, recortes y declive de la sanidad pública por falta de recursos económicos.
Los cargos públicos de UPL condenan esta situación y culpan a la Gerencia de Atención Primaria de llevar a la sanidad comarcal a un punto de colapso que está diezmando los derechos de los habitantes del medio rural a una atención sanitaria pública de calidad. Dada la falta de resolución por parte de la señora Viloria, exigen ante la Consejería de Sanidad la dotación inmediata de las plazas de médicos de Atención Primaria que en la actualidad se encuentran sin ocupar por diversas casuísticas. Asimismo, solicitan que se cubran también al menos dos plazas de médico de área, que permitan atender, sin incertidumbres ni improvisaciones o recortes, las ausencias de los médicos de Atención Primaria por motivos diversos (salientes de guardia, vacaciones, moscosos, “enfermosos” o cualquier otra circunstancia sobrevenida). También esto posibilitaría un mejor funcionamiento de los cuadrantes de las guardias de las urgencias.
Por otra parte, desde Unión del Pueblo Leonés exigen que se cumpla el informe emitido por el Procurador del Común, en el que, basándose en la normativa vigente, establece consultas de pediatría tres veces por semana en el Centro de Salud de Sahagún. Se muestran satisfechos con el servicio de pediatría de tarde, pero insisten en que es inoperativo para revisiones, vacunas, etc., porque en el turno de tarde no hay servicio de enfermería con Pediatría. Al menos dos días a la semana la consulta debería prestarse en horario de mañana, y el tercero podría ser sustituido por consulta de tarde.
Exigen los leonesistas a la Gerencia de Atención Primaria que se haga cargo de sus competencias en materia de dotación de material a los consultorios locales que están operativos, y no entienden cómo, con la cantidad de consultorios locales que se han cerrado y que cuentan con el equipamiento necesario, no se ha redistribuido ese material entre aquellos lugares que presentan necesidades (otoscopios, tensiómetros, básculas, etc.). Será que la Gerencia de Atención Primaria no quiere asumir, en este momento próximo a las elecciones, el número de consultorios locales que se han cerrado y el número de cartillas sanitarias que ha dejado sin ese servicio, en un momento en el que Junta y Gobierno central se desviven incentivando el transporte público, mientras no les duelen prendas en dejar a los ciudadanos del medio rural desmantelados sanitariamente y sin recursos de movilidad —en gran parte de los casos— para acercarse a recibirlos en las cabeceras de comarca. En nuestro caso, el vecino de Bercianos o Vallecillo, que se quedó sin consulta toda la semana, es redirigido a Gordaliza, Galleguillos, etc., lo que complica aún más poder acudir ante la falta de comunicaciones a la que llevamos décadas sometidos.