Ahora León / Noticias de León / ULE
Un equipo de estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ULE) -conformado por Claudia Puente Sierra, Daniel Antolín Puebla, Alejandra Herrero Adrados, Ángela Pedriza González, Esteban Reinares Martín, y María Pérez Montoya- ha sido seleccionado entre los seis finalistas de la XV edición de los Premios Ecotrophelia España 2024. Este certamen, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y busca incentivar la creatividad de los estudiantes del sector de la alimentación y bebidas, así como el desarrollo de productos innovadores, impulsando el emprendimiento y talento desde las aulas.
El alimento desarrollado por el equipo de la ULE es Picomuces, un snack proteico presentado en una tarrina transparente de PET con dos compartimentos, uno incluye picos de pan con pipas y aceitunas, y otro un untable de altramuces estilo hummus. Según explica Claudia Puente “la innovación propuesta es el formato ready to eat, dando comodidad al consumidor para transportarlo a cualquier lado, su perfil nutricional, muy saludable y rico en proteínas y fibra, además del enfoque en la sostenibilidad, con el aprovechamiento del altramuz, una legumbre bastante olvidada en nuestro país”.
Los estudiantes de la ULE que ahora cursan estudios de máster en distintas universidades, y los otros cinco finalistas deberán defender su propuesta ante un jurado profesional en la final, que se celebrará el 15 de marzo en la Fundación Alicia, mientras que la entrega de galardones tendrá lugar el 18 de marzo en el marco de las jornadas ALIBER en la feria Alimentaria Barcelona. El equipo que consiga el Oro será quien represente a España en la final de Ecotrophelia Europa 2024, certamen en el que España se alzó con el bronce en la pasada edición.
Dos de los equipos finalistas proceden de la Universidad Politécnica de Valencia y presentan ‘Kakiluxe’, unas mini castañas heladas rellenas de helado de caqui, y ‘TIU’, un aperitivo a modo de encurtido de raïm de pastor, salicornia, chalotiña de mar e hinojo de mar con hierbas aromáticas autóctonas de la Comunidad Valenciana. El equipo de la Universidad Politécnica de Madrid propone ‘Torrigel’, un postre que se inspira en la clásica torrija para presentar una textura tipo pudin orientada a un consumidor con problemas de deglución.
Por otro lado, la Universidad de Barcelona presenta ‘Oatspresso’, un producto energizante a partir de los residuos de café y la okara de avena. Y la Universidad de Córdoba presenta ‘Olívate en el sur’, una infusión de hojas de olivo combinadas con hierbas, especias y frutas.
Todos los productos presentados, tal como indican las bases de la convocatoria, son distinguibles por sus propiedades nutricionales, organolépticas y de carácter medioambiental en todas las fases del proyecto, respetan y cumplen la legislación vigente en materia de aditivos, ingredientes y etiquetados y son comercializables y aptos para el consumo humano.