ActualidadCastilla y León

La Junta mantiene la inversión destinada a las mancomunidades para poder continuar prestando sus servicios

La Consejería de la Presidencia convocó subvenciones en 2024 por importe de más de 11,6 millones de euros para modernizar servicios públicos locales

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, visitó la mancomunidad de municipios Tierra de Campos-Pan-Lampreana, en la provincia de Zamora, concretamente su municipio de Villarrín de Campos. Lo ha hecho con motivo del acto de entrega y puesta en funcionamiento de una nueva retroexcavadora que prestará servicio en esta mancomunidad y que ha sido financiada al 75 % gracias a la línea de ayudas a mancomunidades de la Consejería de la Presidencia en su convocatoria de 2024. La inversión de la Junta de Castilla y León para su adquisición ha sido de 105.000 euros, dentro de los 140.000 del precio total del vehículo.

Gracias a la nueva retroexcavadora, esta mancomunidad podrá realizar trabajos como el acondicionamiento de terrenos para construir cimientos de nuevas instalaciones o para conducir cables de electricidad o tuberías a través del subsuelo de las calles.

Las inversiones para retroexcavadoras fueron una de las novedades que la Consejería de la Presidencia introdujo en su línea de ayudas a mancomunidades el año pasado, al igual que la adquisición de camiones barredoras, adaptándose a las necesidades y a las demandas de estas asociaciones voluntarias de municipios, tan importantes para la prestación de servicios básicos para los vecinos de los pequeños núcleos rurales.

En su visita a Villarrín de Campos, González Gago ha sido recibido por el presidente de la mancomunidad, Juan Carlos Bueno, así como por la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Aranguren, y por otros alcaldes de los 24 municipios que componen la mancomunidad. Allí, el consejero ha declarado que “desde la Junta de Castilla y León, reconocemos que la sostenibilidad de los servicios que prestan las mancomunidades depende, en gran medida, de una financiación adecuada, y por eso es fundamental reforzar esta cooperación, especialmente en áreas rurales donde la población dispersa dificulta la viabilidad económica de muchos servicios: no solo es un acto de justicia territorial, sino también una apuesta por el bienestar y el futuro de nuestros vecinos”.

El apoyo de la Junta a las mancomunidades de Castilla y León y de Zamora

Castilla y León cuenta con 240 mancomunidades tradicionales, 38 comunidades de villa y tierra o asocios, y 1 comarca, que prestan funciones similares a sus municipios. Estas entidades engloban a más de 2.000 municipios, lo que significa que más del 90 % de los municipios de Castilla y León están mancomunados para la prestación de algunos servicios públicos locales, de los que son beneficiarios en torno a 1.700.000 personas.

Por ello, González Gago se ha comprometido a continuar apoyando estas inversiones durante 2025 con el mismo esfuerzo presupuestario de 2024.

De un total de 93 inversiones financiadas el año pasado a través de la convocatoria de ayudas, 12 correspondieron a la adquisición de retroexcavadoras, 9 a la adquisición de camiones barredoras, 23 a camiones de recogida de residuos, 34 a la compra de más de 3.800 contenedores, 7 a la adquisición de vehículos para la prestación de servicios de carácter general y 8 a la rehabilitación o el reacondicionamiento de diferentes inmuebles. En total, la Consejería de la Presidencia convocó para estas inversiones más de 11,6 millones de euros, que se verían complementados con más de 4,2 millones de fondos propios de las mancomunidades, que se han movilizado gracias a estas ayudas.

En el caso de la provincia de Zamora, que cuenta con 21 mancomunidades tradicionales, fueron 13 las inversiones realizadas en el año 2024 para el mismo número de mancomunidades, que engloban a un total de 218 municipios, y en los cuales reside una población superior a 71.000 personas. El total de fondos destinados por la Consejería de la Presidencia a las mancomunidades de Zamora fue casi de 1 millón de euros, mientras que casi 400.000 fueron aportados por las propias entidades locales.

En el caso concreto de la mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana, en los últimos tres años, la Consejería de la Presidencia ha participado en diferentes inversiones: además de esta nueva retroexcavadora, también fue financiado un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos, así como la adquisición de un centenar de contenedores. 7.000 vecinos de los 24 municipios de esta mancomunidad se han visto beneficiados de inversiones por un importe de casi 450.000 euros.

González Gago ha asegurado que “el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco seguirá trabajando para reforzar la capacidad de trabajo que las mancomunidades realizan para los vecinos del medio rural, con el objetivo de seguir construyendo una Castilla y León más equilibrada, moderna y sostenible”.

Fuente
Junta de Castilla y León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba