Estas ayudas, que buscan consolidar la estructura deportiva y promocionar el deporte base en la región, beneficiarán a un total de 148 entidades deportivas: 129 clubes, 11 clubes de deporte adaptado y 8 sociedades anónimas deportivas.
El programa está diseñado para apoyar a aquellos clubes con una sólida estructura de cantera, que cuentan con un gran número de equipos y deportistas en todas las categorías. De esta forma, se fomenta que los primeros equipos se nutran de talentos locales, reduciendo la necesidad de grandes desembolsos económicos. Además, se premian los resultados deportivos y la participación en las máximas divisiones.
La Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta las peculiaridades de cada modalidad deportiva, como el número de deportistas, las jornadas de competición o los desplazamientos necesarios, para garantizar un reparto justo de las ayudas.
Los fondos concedidos podrán ser utilizados para cubrir gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento, así como la adquisición de material, licencias e inscripciones. Además, se ha reservado una parte del presupuesto para los clubes de deportes adaptados, como parte del Programa Deporte y Discapacidad que la Consejería desarrolla desde 2013.