El apoyo a la investigación de excelencia es un objetivo prioritario de las políticas de la Junta de Castilla y León para mejorar y fortalecer el ecosistema científico de la Comunidad. De este modo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge esta mañana la resolución de la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar planes estratégicos, programas estratégicos de investigación y programas de mejora ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia.
Esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 4.150.000 euros, se enmarca en los objetivos de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027 y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se han diseñado dos modalidades: ayudas a centros o unidades de excelencia que se presenten por primera vez a la convocatoria para desarrollar un plan estratégico o programa estratégico de investigación, ambos de cuatro años de duración; y las destinadas a desarrollar programas de mejora, cuyo plazo de ejecución es de dos años.
Tras la resolución, dos de los programas estratégicos de investigación serán ejecutados por las unidades de investigación de la Universidad de Salamanca (USAL): ‘Luz y Materia Estructuradas_LUMES’ y la unidad ‘IBRAINS-IN-CYL’, del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con una financiación de 850.000 euros y 600.000 euros, respectivamente. Los otros dos programas estratégicos de investigación serán ejecutados por las unidades de investigación de la Universidad de Valladolid (UVA) ‘Unidad del Instituto de Oftalmología Aplicada_IOBA’ y la unidad ‘Laboratory of Interdisciplinary and Disruptive Sciences_LADIS’, financiadas con 850.000 euros cada una.
Por su parte, el programa de mejora que ha resultado beneficiario de la ayuda va a ser ejecutado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) ubicado en Salamanca, con una financiación total de 1.000.000 euros. Se trata de un centro de investigación que ya ha obtenido financiación al amparo de este programa de ayudas, pero que puede seguir fortaleciendo sus capacidades de investigación y mejorar su liderazgo y posicionamiento nacional e internacional, apoyando los sectores económicos más competitivos, la transferencia de conocimiento y la atracción de talento.