Ahora León, Noticias de León, Las Medulas
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, como presidente del Patronato de la Fundación Las Médulas, ha anunciado el nombramiento de Marian Revuelta como gerente de la fundación. La nueva gerente es licenciada en Geografía e Historia y cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector turístico y patrimonial.
En el transcurso de la reunión del Patronato, la Junta de Castilla y León ha reiterado su apoyo anual a la labor que se hace desde la Fundación las Médulas, invirtiendo en la gestión, investigación, protección y difusión de los yacimientos. Este año, se van a incrementar en un 18% las ayudas que se conceden a este proyecto, destinando 102 000 euros.
Además, la Consejería en su apuesta por el patrimonio como motor de desarrollo y factor de cohesión social ha propuesto que, junto con las instituciones públicas, sean los agentes sociales quienes aporten su iniciativa en este campo. Este nuevo modelo de gestión incide en el aprovechamiento del retorno social y económico de estas iniciativas.
Por otro lado, el Municipio de Puente de Domingo Flórez ha presentado un interesante proyecto de desarrollo turístico basado a los recursos patrimoniales del territorio. La gerencia del mismo la llevará a cabo la Fundación y para este cometido ayer el Patronato aprobó la autorización necesaria para firmar un convenio con el Ayuntamiento que marcará el inicio de tres años de trabajo.
Las Médulas, 25 años de Patrimonio Mundial de la UNESCO
El 4 de diciembre de 1997, la UNESCO incluyó el Espacio Cultural y Natural las Médulas en la lista de Patrimonio Mundial. Próximamente se celebrará el 25 aniversario de esta designación, por lo que desde la Fundación, con el apoyo de la Consejería, se realizarán acciones de difusión que marquen el arranque de esta conmemoración.
Las Médulas
El Espacio Natural y Cultural Las Médulas resulta, en su mayor extensión, producto de la deconstrucción humana, habiendo favorecido ésta y el paso del tiempo un paisaje de una enorme belleza. Todo ello hace que la protección de las estructuras mineras antiguas suponga un reto enorme dadas sus peculiaridades.