
La Fundación Santa María la Real y la Asociación Cultural Balle Scapa han lanzado una exposición itinerante que busca dar a conocer la «Ruta de los Retablos Renacentistas del este de León». La muestra, que forma parte de un proyecto para dinamizar y poner en valor diez de estas joyas artísticas, se inaugura en el ayuntamiento de La Ercina, donde estará disponible hasta el 21 de septiembre.
La exhibición, posible gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de Cajamar, consta de una docena de paneles. Diez de ellos están dedicados a cada uno de los retablos que forman parte del itinerario, con detallada información e imágenes. Los dos paneles restantes ofrecen un mapa de la ruta y un resumen de la historia del proyecto.
El objetivo de esta iniciativa es llevar la riqueza de este patrimonio más allá de su entorno geográfico. Tras su paso por La Ercina, la exposición viajará a Fresno de la Vega, donde podrá visitarse a partir del 23 de septiembre. Los promotores informan que la muestra también llegará a la provincia de Palencia, extendiendo así la difusión de este valioso legado artístico.