Ahora León / Guardia Civil
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, preside hoy, en la sede de la Comandancia de Valladolid, el acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y por el coronel jefe de la Comandancia, Luis Miguel Recio. Asisten representantes de las Fuerzas Armadas, de las Policías Nacional y Local, así como representantes de las instituciones vallisoletanas de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento, de la Justicia, de medios de comunicación; compañeros, familiares y amigos….
El acto se inicia con la lectura del Decreto Fundacional, que data de mayo de 1844 y en el que se encarga al nuevo cuerpo “proteger eficazmente las personas y las propiedades”, un lema que han venido desarrollando durante todo este tiempo los integrantes de la institución. Finalizada la lectura se realiza la imposición de condecoraciones; en primer lugar es distinguido el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, por la colaboración con el Cuerpo. La Cruz al Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, se concede cinco miembros de la Benemérita: un subteniente, un cabo 1º y tres guardias civiles, por toda su trayectoria profesional.
Estos cinco miembros, junto al resto de la plantilla, más de 700 guardias civiles en la provincia de Valladolid, han llevado a cabo, a lo largo de este año, importantes operaciones contra el tráfico de drogas, contra la delincuencia organizada, etc, entre las que destacan la Operación Cordonnier, en la que se esclarecieron 73 delitos de robos con fuerza en las provincias de Burgos, Zamora y Valladolid; la Operación Lune, con siete detenidos y 55 delitos de robos con fuerza esclarecidos, o la Operación Incocable, en la que se detuvo a nueve personas por tráfico de drogas.
Tras la imposición de condecoraciones interviene el coronel jefe de la Comandancia, Luis Miguel Recio, que destaca el trabajo de todos los integrantes del Cuerpo para hacer de Valladolid una provincia segura. Cierra el turno de intervenciones la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas.