Ahora León / Noticias de León / Hospital de Órbigo
Tras la 24 Asamblea Anual celebrada el pasado 25 de abril en Linares (Jaén), la Asociación Cultural y de Recreación Histórica Astur y Romana del Bierzo, ‘Ludus Bergidum Flavium’, forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), que tiene en la provincia de León a Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo, como vicepresidente nacional, y a Rubén Martínez, astorgano y antiguo presidente de la Asociación de Astures y Romanos, como vocal.
Busto ha destacado «la importancia de que este tipo de agrupaciones entren a formar de la AEFRH, ya que no sólo es una forma de poner en valor el carácter histórico, lúdico y cultural de sus festejos sino que, en el caso de la provincia de León, de dinamizar el entorno y promocionar nuestros pueblos y ciudades».
Asimismo, mostró su orgullo al ver cómo «León goza de buena salud en relación con las recreaciones históricas, ya que cuenta con eventos de primer nivel en distintos puntos de su territorio”.
Por su parte, el presidente de ‘Ludus Bergidum Flavium’, Gonzalo González, explicó que la entrada en la AEFRH “es algo muy importante porque confirma que nuestra fiesta, en su 15ª edición, ha pasado a ser un verdadero evento de recreación. Lo que comenzó poco a poco, actualmente cuenta con más de 500 socios y supone una forma fidedigna de rememorar la historia. Con el paso de los años, hemos colaborado con asociaciones de toda España, y a Cacabelos viene gente de Astorga, Cartagena o Asturias, por ejemplo, de los que vamos aprendiendo para hacerlo cada edición mejor”.
González explicó, además, que desde este viernes 10 mayo a las 19:30h y hasta el próximo 24 de enero inauguran una exposición en el Museo Arqueológico de Cacabelos. “Será una muestra viva, en la que se añadirán objetos y harán talleres con el objetivo de acercar el mundo romano a la gente y convertirnos en un punto de referencia”.
Breve historia de la AEFRH
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) nace en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena en febrero del año 2000.
La AEFRH nació con el objetivo de aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común. Sus finalidades son las de mejorar la calidad y enriquecer en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, emprendiendo para ello, proyectos de promoción y difusión, estableciendo programas de contactos e intercambios, etc.
La Asociación es además una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH) integrada por Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y España.