La Asociación de Vecinos “La Era” de San Andrés del Rabanedo, de reciente creación, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento de San Andrés, una serie de reivindicaciones para ser resueltas por el tercer municipio de la provincia y que son el resultado del trabajo de este colectivo y la relación que mantienen con sus asociados.
Una de sus primeras demandas pasa por mejorar la seguridad vial en el entorno de las instalaciones deportivas y las zonas verdes existentes entre San Andrés y Villabalter. Así, solicitan que se inicie un estudio para instalar un paso de peatones elevado (reductor de velocidad) entre las calles El Parque y Camino del Valle. El motivo no es otro que los accidentes que de forma regular se registran en la zona, así como el tránsito continuado de menores por la misma, que hace necesario tanto reducir la velocidad de los vehículos como habilitar una zona para cruzar esta calzada.
Este colectivo también ha puesto sobre la mesa, la necesidad de que se incremente la vigilancia policial en el entorno de la avenida El Romeral, debido a los numerosos actos vandálicos que se registran en la zona así como el incremento en el número de robos en viviendas que se ha producido en las últimas semanas coincidiendo con el etapa estival. Otra de las cuestiones que más preocupa a esta Asociación, que ya suma más de un centenar de socios, es la situación en la que se encuentra el conocido como Parque de los Patos.
Por ello, solicitan la reposición del mobiliario urbano del parque que se encuentra en muy mal estado, así como los juegos infantiles que el paso del tiempo ha dejado en una situación de inutilidad, la limpieza del arenero y el cierre nocturno del mismo. El objetivo pasa, aseguran desde la Asociación La Era, por volver a convertir este espacio verde en un referente lúdico no sólo para San Andrés sino para otros municipios aledaños. Otra de sus peticiones pasa por la colocación de dos bancos en la isleta situada en la calle Austral. Finalmente, en el escrito también solicitan el desbroce y limpieza de los solares que son propiedad de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo.
La Asociación de Vecinos La Era ha iniciado una ronda de contactos con todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal para su presentación y trasladarles los problemas que tienen en la actualidad.