
Cincuenta jóvenes procedentes de una decena de países europeos se han dado cita este domingo en la Residencia Juvenil Infanta Doña Sancha de León para participar en el Evento Europeo “REIMAGINANDO EUROPA, PERSPECTIVAS JÓVENES CON VISIÓN EUROPEA”. La jornada, organizada por la Asociación Auryn, contó con la presencia de la Directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López García.
Este encuentro se produce en un momento crucial para la Unión Europea, marcado por desafíos que afectan de forma desproporcionada a la juventud, como el desempleo juvenil, la precariedad, el acceso a la vivienda, la salud mental y el cambio climático. La creciente desafección política, evidenciada en la baja participación en las elecciones europeas de 2024, y la polarización son preocupaciones centrales que el evento ha buscado abordar de frente.
El objetivo principal ha sido crear un puente de diálogo honesto y constructivo entre los jóvenes y los representantes institucionales. La jornada se estructuró en dos partes: primero, un trabajo en grupos donde los jóvenes analizaron la situación actual de la UE y formularon propuestas para la Europa que desean construir. Posteriormente, se abrió un diálogo directo con Estela López García, en el que se trataron temas como la necesidad de una memoria histórica democrática europea, el acceso a los programas europeos, la participación juvenil y la importancia del asociacionismo.
Desde la Asociación Auryn, que lleva desde 2001 promoviendo la ciudadanía activa y los valores europeos, se ha destacado que el evento ha logrado «acercar las instituciones a la juventud, generar espacios de reflexión y dar voz y empoderar a la juventud en la construcción permanente de la Unión Europea».
Este evento se ha organizado en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la UE y ha sido posible gracias al apoyo y la cofinanciación de la Unión Europea a través de los programas Erasmus Plus y el Programa CERV (Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores).