
Ahora León / Política / IU León
Las calles Legio VII y Arco de Ánimas se han urbanizado hace tan solo unos meses, y en ellas se ha colocado un pavimento considerado por los propios técnicos como un material extraordinario. Sin embargo, la construcción de un edificio en la Plaza de San Marcelo pone en cuestión este pavimento. Ante la evidencia del paso de camiones de cierto tonelaje por estas calles, tanto para retirar tierras y escombros, como para trasladar hormigón y otros materiales constructivos, se procede a la colocación de una plancha de hormigón armado sobre una capa de plástico que protege el pavimento.
Carmen Franganillo, coordinadora de IU León Local, explica que “esta situación genera varias preguntas, ¿es tan endeble el pavimento colocado que no soporta el paso de vehículos pesados? ¿Es necesario por tanto efectuar esta plataforma para protegerlo? Y, de ser así, ¿cómo es posible que se haya dado de paso por los técnicos?”.
Desde Izquierda Unida se preguntan también qué pasaría si, por ejemplo, un camión de bomberos, que presenta unas características similares, tuviese que acceder a la Plaza y si, en ese caso, también sería necesario realizar una plataforma de hormigón armado.
Franganillo considera que “las leonesas y leoneses estamos cansados de que los pavimentos de las zonas peatonales y de las aceras estén en mal estado, que los materiales empleados no reúnan la calidad necesaria o sean inadecuados para la función que deben desempeñar, y que, además, estén tan mal colocados que, poco después de su colocación, se levantan, provocando en los transeúntes numerosos inconvenientes, desde riesgo de caídas hasta salpicaduras cada vez que llueve”.
La Asamblea local de IU achaca muchos de estos problemas a la subcontratación de muchas de estas obras que, bien para obtener la licitación o para ampliar el margen de beneficio, reducen costes a través de rebajar la calidad de los materiales o de reducir el propio tiempo lógico de ejecución de la obra sin importar la calidad de los acabados.
Por todo ello, piden al Ayuntamiento que explique cuál es la situación real de calidad y resistencia del pavimento de las calles Legio VII y Arco de Ánimas, así como quién asume el coste de la instalación y retirada de la plancha de hormigón y de los posibles daños que se cause en el propio pavimento. Además, insisten al Ayuntamiento para que reduzca las subcontrataciones de obras públicas o, al menos, que lleve a cabo un control más exhaustivo en cuanto a la calidad de materiales, ejecución y finalización de las mismas.