Ahora León / Política / IU León Local
Tras la sentencia del TSJ de 9 de febrero que decreta la nulidad del acuerdo adoptado en el año 2003, por el que se adjudicaba el contrato para la selección de un socio privado que formase parte de la sociedad mixta Serfunle S.A. con el objetivo de asumir la gestión de los servicios funerarios en los municipios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, IU pide a la Mancomunidad que declaren nulo el contrato y dejen de enriquecer a una empresa privada que cobra un canon de gestión que no le corresponde.
Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que, “en caso de no ser así, los responsables de la Mancomunidad serían también responsables de la pérdida de dinero que esto supone para los leoneses. El enquistamiento de esta situación tiene más de un culpable, y en este caso son los grupos políticos que callen ante esta situación. La sentencia del TSJ nos ha dado la razón, y ya es hora de dejar de tirar el dinero de la ciudadanía beneficiando a ciertas empresas. No podemos prolongar ni sostener la pésima gestión que llevamos años sufriendo, el canon de gestión ha supuesto 8,4 millones de euros hasta el 2017, más 600.000 euros cada año desde entonces».
Desde IU quieren recordar que, además del canon aceptado por la Mancomunidad, SERFUNLE ha derrochado el dinero de los contribuyentes, con su gestión, durante años. En 2016 gastó 4.600 euros en un informe justificativo para beneficio de la empresa, y en 2017 se enfrentó a una multa de 60.107 euros por aplicar tarifas ventajosas a los seguros frente a los particulares.
Carmen Franganillo pide que los miembros de la asamblea de concejales de Serfunle que “trabajen por el bien general dentro de la Mancomunidad o que dimitan”.
Izquierda Unida denunció a la fiscalía el pago del canon en 2016, pero en aquella ocasión, la misma fiscalía archivó el caso por prescripción de los delitos, aunque concluyó que el canon podría ser nulo, aunque no encontraron indicios de prevaricación.
Para finalizar, desde IU declaran que “queremos recordar que MEMORA es el socio privado que forma parte de SERFUNLE s.a. para asumir la gestión de los servicios funerarios. Pedimos, además, que se explique a la ciudadanía cuánto se ha embolsado esta empresa de forma fraudulenta, a través del canon, por sus servicios durante la pandemia. Mientras la sociedad leonesa sufría, algunos se enriquecieron a costa suya. Y ahora pedimos explicaciones.”