Ahora León / Noticias de León / Cultura
‘Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto’ es el título de las jornadas que la Fundación Cerezales ha programado en colaboración con la Universidad de León (ULE) para abordar la relación entre humanos y no humanos, la biosfera, la imagen y la tecnología. Se celebrarán del 7 al 9 de octubre en Cerezales del Condado y Fabero e incluyen talleres y diálogos con artistas e investigadores, así como la visita a la Gran Corta de Fabero y al Aula Paleobotánica.
Las jornadas están enmarcadas en las actividades de mediación de la exposición actual de la Fundación, ‘A punto de ser nada’, y están dirigidas y coordinadas por Luis D. Rivero Moreno, Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) y Alfredo Puente Alonso, Curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.
Dirigidas a estudiantes y público en general, en ellas se interrelacionará la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia. Y acogerán, en distintos puntos de la provincia de León, a pensadores, filósofos, pobladores, antiguos mineros y artistas de la talla de Jussi Parikka (uno de los filósofos vivos especializado en tecnología y media más relevantes del momento), Abelardo Gil-Fournier, Elena Lavellés, Bárbara Fluxá o Eduardo Castillo Vinuesa.
Las plazas pueden solicitarse gratuitamente a través de la web de la Fundación y los participantes podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS.
‘Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto’ se presenta como una serie de diálogos y trabajos de campo que aborda algunas cuestiones esenciales de la relación entre humanos y no humanos, la naturaleza y la máquina. Y propone un campo base de reflexión y acción, desde algunos lugares y estratos –Cerezales del Condado, la Gran Corta de Fabero– ubicados en las montañas de León.
Los estratos minerales del planeta Tierra que dan soporte a la vida y el conjunto de seres que son su suelo constituyen un ensamblaje de materias y tiempos con su propia agenda, condicionada por una relación con los humanos guiada por los intereses y pulsos extractivistas de estos. Analizar y pensar la complejidad de nuevos marcos de relación en el planeta a través de esas sustancias e imágenes es el desencadenante principal de estas jornadas. En esos sustratos materiales se reúnen tiempos, vidas, registros de todo tipo de catástrofes, relaciones de poder, así como innumerables preguntas y decisiones colectivas indispensables.
El objetivo es que el público participante adquiera conocimientos que lleven a la reflexión más actual sobre temas y conceptos como la teoría del Antropoceno, el terraformismo y sus relaciones con la filosofía, ecología, arqueología de los medios y las narrativas artísticas contemporáneas. Todo ello además desde una perspectiva “glocal” que permita el debate sobre el estado actual de las comarcas del noroeste peninsular, principalmente de la provincia de León, en relación con la situación y el debate teórico internacional al respecto.
Entre los artistas que asistirán destacan Jussi Parikka (Filandia 1976), autor del recientemente traducido ‘Una geología de los medios’ (Ed. Caja Negra, 2021) y uno de los filósofos vivos especializado en tecnología y media más relevantes del momento; Abelardo Gil-Fournier, artista, físico e investigador cuyo trabajo aborda el entrelazamiento de superficies de imágenes con la corteza viva del planeta; Elena Lavellés, artista visual y cineasta que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas; Eduardo Castillo Vinuesa, arquitecto que investiga sobre las implicaciones de la transformación de ecosistemas y las consecuencias ecológicas del Antropoceno a una escala planetaria; o Bárbara Fluxá, doctora en Bellas Artes y artista especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas entorno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza, son algunos de los agentes invitados al diálogo.
Los expertos en medioambiente y biología Yasodhara López y Javier Rubén Castrosín miembros de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), serán, junto a los antiguos mineros que han creado el proyecto del Aula Paleobotánica de Fabero, los encargados de guiar la primera jornada que se desarrollará entre el cielo abierto y las escuelas de Fabero.