Ahora León, Noticias de León, Covid 19
Tras la diferentes noticias sobre el aumento de casos de covid en España, ahora un hospital de Valencia ha decidido poner de nuevo la mascarilla obligatoria en algunas zonas ante este incremento de casos.
Se trata del hospital Doctor Peset, que según ha informado la gerencia, a partir de ahora personal y pacientes deberán llevar la mascarilla en Urgencias, UCI, reanimación o la zona de oncología.
Desde la Conselleria de Sanidad han explicado que se trata de una actuación que se enmarca entre las recomendaciones que recoge la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publicaba el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se declaraba el fin de la pandemia.
La medida tiene carácter «provisional y puntual» y en cuanto la situación mejore se volverá a la normalidad.
Aumento de contagios en pacientes y trabajadores
En las últimas semanas el centro hospitalario ha sufrido un notable aumento de los ingresos por coronavirus.
También han percibido un incremento de trabajadores contagiados, por lo que la dirección ha decidido actuar y volver a poner la mascarilla obligatoria en las zonas más críticas y vulnerables del centro.
Y en el resto de áreas del hospital es «altamente recomendable» su uso.
A lo largo del verano los casos de coronavirus han repuntado a nivel general, aunque siguen sin estar en niveles alarmantes.
En el caso concreto de la Comunidad Valenciana los contagios han aumentado hasta niveles de febrero y el citado hospital ha abogado por reforzar los protocolos de protección y volver a las mascarillas.
La caída de la inmunidad al haber pasado muchos meses desde la última vacuna sumado a la fuerte movilidad del verano, han contribuido a aumentar la incidencia del covid.
Además se ha eliminado también la prohibición de fumar en las terrazas y muchos establecimientos ya pueden decidir si lo permiten o no.
En la primera quincena de agosto los casos de covid en la Comunidad Valenciana han doblado a los de la quincena anterior.
Pero el auge del covid no ocurre sólo en España, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento del 80% de los contagios en todo el mundo en los últimos días.
Por ello desde el organismo han pedido a los gobiernos que no bajen la guardia e insta a que se siga monitoreando la evolución y los contagios para poder anticiparse a la hora de aplicar medidas.
Han advertido también de una nueva variante de interés, la EG.5, conocida coloquialmente como «Eris».
Más transmisible y con capacidad para evadir la inmunidad de las vacunas, aunque de momento no se ha observado que sea más letal.