CapitalDestacadoNoticias de León

El Hospital de León sólo es centro autonómico para 5 procesos sanitarios mientras Valladolid aglutina 42 de 54

Ahora León / Noticias de León / Sanidad / Imagen: S.Arén

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, reclama a la Consejería de Sanidad que revise el plan de centros y servicios de referencia de la comunidad que está totalmente desequilibrado y perjudica seriamente a los leoneses. Diez asegura que es inconcebible e injusta la acumulación de las unidades en Valladolid, una decisión que es claramente política y no sanitaria y que perjudica a todos los leoneses.

Diez destaca que la orden, publicada el pasado viernes, ratifica el agravio que los leoneses sufren a la hora de ser atendidos y, además, el agravio del Hospital de León en el contexto de centros autonómicos. Así, el Hospital de León solo es centro de referencia autonómico para cinco procesos –cirugía de órbita ocular, patología dual, litotricia, terapia fotodinámica y deformidades de columna- de los más de cincuenta existentes, mientras que Valladolid aglutina casi medio centenar. Además, León solo recibe pacientes desplazados de los hospitales del Bierzo y Zamora dentro de un proyecto que es claramente injusto para los pacientes y profesionales de la provincia, subraya Diez.

Diez explicó que años de gestión desequilibrada han dado como resultado que León quede prácticamente sin referencias en tratamientos y en decenas de patologías. “El consejero continúa con el desmantelamiento de unidades en los hospitales de la comunidad para centralizar todo en Valladolid, reflejo de lo que ocurre con todos los servicios administrativos de la Junta, pero que en el caso de la sanidad es especialmente grave ya que obliga al desplazamiento a personas enfermas y genera en la ciudad vallisoletana  más usuarios, más financiación y más movimiento económico tanto en este sector como en los complementarios”, explicó Diez.

La orden de la Consejería revela que los leoneses han de desplazarse para no menos de 40 tratamientos o procedimientos, una decena de ellos a Valladolid que recibe pacientes de todas las provincias, y una quincena de procesos a Salamanca. Se da la paradoja que Salamanca es centro de referencia para los leoneses que debería intercambiar pacientes con el complejo de los Altos de Nava pero éste sólo recibe salmantinos para los cinco generales mencionados ya que tiene una carta de servicios mucho más amplia que el Hospital de León.

Unidad del dolor

Diez aseguró que lo que está ocurriendo en el Hospital de León, infra dotado humana y materialmente, queda de manifiesto con el desmantelamiento de la Unidad de Dolor que “debe revertirse ya” pues se está causando un daño irreparable a los pacientes y, por supuesto, a los profesionales del centro sanitario que ven que solo una decisión política de reforzar y aupar la unidad de Valladolid ha determinado esta “liquidación encubierta”.

El portavoz municipal y Secretario del PSOE de León capital precisó que la excusa del consejero negando este desmantelamiento se cae por su propio peso ya que aunque la unidad se mantenga no siguen los tratamientos lo que supone un grave perjuicio para los pacientes que o bien no reciben las últimas técnicas o bien han de desplazarse para ello a Valladolid. “Un agravio más de las decenas que sufren los leoneses desde la Consejería de Sanidad tanto en las áreas rurales como en el Hospital de la capital”, explica el portavoz socialista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba