
Hospital de Órbigo se ha convertido en el septuagésimo primer ayuntamiento de la provincia de León en alzar su voz a favor de la autonomía de la Región Leonesa. En una sesión plenaria celebrada este jueves, el consistorio aprobó una moción conjunta presentada por los tres grupos con representación municipal: PSOE, UPL y PP. Un hecho destacado por el alcalde, Enrique Busto, quien expresó su «orgullo» y «enhorabuena» por la unidad de las formaciones políticas en esta reivindicación.
La iniciativa municipal busca instar a las Cortes de Castilla y León a que «inicien los trámites necesarios para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que la conforman: León, Zamora y Salamanca», tal como se especifica en el texto de la moción.
Un agravio histórico y desequilibrio patente
Los grupos municipales firmantes de la moción subrayan la necesidad de revertir la «actual situación de agravio con la Región Leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía». Para materializar esta demanda, la moción propone la aprobación, tanto en el Congreso como en el Senado, de la creación de la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa y de las instituciones legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales necesarias para gestionar sus competencias.
La moción enfatiza que los años de existencia de la comunidad autónoma de Castilla y León han puesto de manifiesto un «hecho estadístico e irrefutable del desequilibrio interterritorial dentro de la propia comunidad». Según los proponentes, este desequilibrio ha resultado «especialmente perjudicada la región leonesa, tanto desde el punto de vista político, como económico, cultural o incluso de pervivencia de la propia idiosincrasia leonesa».
Los concejales socialistas, leonesistas y populares han precisado que el reconocimiento autonómico de la Región Leonesa se encuadra perfectamente dentro del marco constitucional. Señalan que la creación de esta autonomía «podría resolverse mediante una reforma del Estatuto de Autonomía o con una simple ley orgánica del Parlamento Nacional Español», una solución contemplada en el artículo 143 de la Constitución Española.