
La Guardia Civil ha localizado este martes el cuerpo sin vida del hombre de 70 años desaparecido desde el pasado viernes 11 de julio en la localidad leonesa de Tapia de la Ribera, término municipal de Rioseco de Tapia. El cadáver fue hallado a las 8:50 horas, semisumergido en un canal de riego del embalse de Selgas de Ordás, cerca de la subestación eléctrica de Espinosa de la Ribera, por una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de León.
Desde la tarde del lunes, el operativo de búsqueda había sido intensificado con la incorporación de patrullas de Seguridad Ciudadana, la unidad USECIC, un dron, un perro especializado en búsqueda de personas y el helicóptero de la Unidad Aérea de León. La mañana del hallazgo se sumaron también los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Madrid y la Unidad Central de Actividades Subacuáticas de Valdemoro, ante la hipótesis de que el desaparecido se encontrase en el canal de riego.
Trágicamente, esa posibilidad se confirmó con la localización del cuerpo. La Guardia Civil lideró en todo momento el dispositivo de búsqueda, que contó también con la colaboración de familiares, vecinos de la zona y efectivos movilizados por la Agencia de Protección Civil y Emergencias 112 de Castilla y León.
Uso de la app ALERTCOPS
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la conveniencia de descargar la aplicación ALERTCOPS, una herramienta que permite contactar directamente con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Además, la app emite alertas localizadas cuando el dispositivo móvil se encuentra en una zona afectada por incidentes relevantes.