ActualidadCastilla y León

Finaliza FITECU, la Feria que ha acercado los cuidados y la tecnología “poniendo en el centro a las personas”

Ahora León, Noticias de León, FITECU

La primera Feria internacional de Innovación y Tecnología al servicio de los Cuidados (FITECU) ha dicho hoy adiós en Villardeciervos (Zamora) después de tres intensas jornadas en las que 35 expertos de talla mundial y 20 empresas del ámbito tecnológico, han compartido puntos de vista y experiencias en torno a la importancia de la integración tecnológica en el día a día de las personas dependientes.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha puesto con sus palabras el punto y final a una cita pionera en España que calificó de “reto que genera empleo y riqueza y fomenta la visibilidad, la igualdad y la inclusión”.

FITECU ha constatado, añadió, “que se puede hacer una feria de estas características en un pequeño pueblo del mundo rural”. “Queríamos llevar las tecnologías y los servicios al territorio”, reveló, ponderando la riqueza de una Comunidad llena de posibilidades y recursos “que debe tener la oportunidad de mostrarlos”.

La consejera recordó que en Castilla y León es prioritaria la atención a la dependencia porque “cuando hablamos de cuidados, hablamos de personas”, una máxima que se ha repetido durante las tres jornadas de una Feria que ha puesto siempre en el centro a los ciudadanos y sus necesidades.

Blanco tendió la mano a las empresas que decidan instalarse en el territorio donde se ha desarrollado FITECU y se comprometió a “seguir siendo punteros, escuchándoos a vosotros y a expertos de otros países; trabajando, en definitiva, por las personas que más lo puedan necesitar”.

El acto de clausura lo fue también de gratitud hacia quienes han hecho posible con su esfuerzo la organización de un evento pionero en España, un aspecto en el que incidió el presidente del Clúster SIVI, Pablo Gómez, quien también dio las gracias en nombre de los 54 socios que forman el clúster anfitrión de la Feria. “FITECU no se nos va a olvidar nunca”, aseguró.

En esa línea, el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, se mostró “muy feliz por el resultado ya que habéis puesto todo lo que tenéis, que es mucho”.

Hasta llegar a ese broche, la última jornada de FITECU volvió a disfrutar de grandes momentos, como la última visita a una vivienda de atención en red en el municipio de Boya, donde conocimos a Emeterio, una persona de 92 años que vive solo y sin tener que preocuparse de la medicación que ha de tomar cada día gracias a un moderno pastillero electrónico en el que cada comprimido se sitúa en el orden correcto para una adecuada administración.

Mitigar la soledad

Como Emeterio, hoy en España son casi cinco millones las personas que viven en soledad. Para un alto porcentaje de ellos se trata de una situación no deseada que las ayudas tecnológicas podrían mitigar.  Sobre ello charlaron en el escenario FITECU, Javier Benavente, fundador del Grupo Vivofácil y presidente de honor de la Fundación Alares; Marije Goikoetxea, especialista en ética y servicios sociales; John Farrell, director de política y operaciones de la Red Europea de Colaboración de Sitios de Referencia en Innovación del Envejecimiento Activo y Saludable y Manuel Franco, jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Complejo Asistencial de Zamora que ejerció de moderador.

Los expertos señalaron que es momento de hacer un cambio de mentalidad para que los profesionales entiendan las necesidades de los usuarios. Lograrlo, resaltaron, “pasa por escucharlos”. De nuevo se reivindicaba la necesidad de poner en el centro a la persona, una constante a lo largo de FITECU.

La última de las ponencias internacionales de FITECU, fue la profesora argentina Lorena Paz, investigadora de referencia de la Universidad bonaerense de Flores, quien califica de “laboratorio viviente” la investigación que lidera desde hace 18 años y la que jóvenes y mayores interactúan, “lo que permite analizar la usabilidad de las aplicaciones tecnológicas y testar la operatividad de las interfaces”.

Codiseñar el futuro

A juicio de esta prestigiosa investigadora del ámbito sociosanitario, FITECU “representa los intereses multisectoriales público-privados que necesitamos porque solo juntos podemos las personas codiseñar nuestro futuro y poner en común los intereses de muchos sectores que no suelen juntarse”.

La experta se unió después a la mesa redonda sobre oportunidades y experiencias de aplicación de la innovación social, teoría del cambio, diseño y gestión de espacios socialmente más inteligentes e incorporación de los ODS, un ámbito en el que los investigadores imaginan el futuro y se anticipan para comenzar a trabajar en la innovación que vendrá

Junto a Lorena Paz, Carlos de Sousa Santos, del Centro de Innovación Social de Braga. (Portugal); Gorka Espiau, al frente del laboratorio de Innovación Social. “Agirre Lehendakaria Center”; Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, y Carlos Raúl de Pablos, gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, quien moderó el encuentro.

A juicio de los especialistas, es el momento de “trabajar la integración de proyectos en un entorno comunitario porque hay factores comunes que encontramos en el campo de la innovación social se desarrolle en la parte del mundo que se desarrolle”. Se trata, explicó Raúl Olivan, de abrir, mezclar, agilizar, prototipar, colaborar y digitalizar, “seis vectores que se replican constantemente”. La clave, precisó en esa línea Lorena Paz, está “en la innovación abierta; en compartir el conocimiento a través del open data”. Para lograrlo, advirtió, se precisaría que el ser humano fuera más consciente de si mismo y de la huella de carbono que deja”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba