Ahora León / Noticias de León / Empresa
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) muestra una vez más su preocupación por la situación que vive el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul), principalmente en lo que respecta a la deuda que aún mantienen ayuntamientos como León o San Andrés del Rabanedo.
Junto a la deuda, se unen las continuas irregularidades (censo inadecuado, duplicidad de cuotas, etc…) que se han mantenido durante varios años sin que se hayan tomado las soluciones adecuadas por lo que la situación de Gersul continúa agravándose, a juicio de la patronal.
Fele recuerda que entre los años 2007 y 2018 las tasas de basura se incrementaron entre el 300% y el 600%, muy por encima del aumento de la inflación en estos años, que no superó la centésima parte. Un nuevo aumento, sumado a la elevada presión fiscal a la que ya se ven sometidas las empresas sería “asfixiante” para la actividad de muchas compañías.
Por ello, los empresarios solicitan que no se permitan nuevos incrementos de la tasa hasta que la situación en la gestión esté totalmente aclarada y tanto ciudadanos como empresas conozcan la deuda del consorcio, un censo fiable, público y transparente o las cuotas reales que se están pagando. Además, insta a las instituciones públicas a que den ejemplo y cumplan con sus obligaciones fiscales.
Con los nuevos gobiernos conformados en los distintos ayuntamientos y en la Diputación de León, Fele confía que la situación del ente de gestión de residuos se regularice cuanto antes, sin que en ningún caso suponga un nuevo aumento de las tasas.