Ahora León, Noticias de León, Cultura
La Concejalía de Juventud, dentro de la programación CUL’23, presenta una nueva exposición que llega a las instalaciones de Espacio Joven Vías.
El colectivo Lab 610 con su ‘Obra gráfica’, Alba Garast con ‘Paisajes del recuerdo’ y Natalia de la Fuente con ‘Muestrario de colores de León’, se unen a la instalación de Laura Tabarés, con ‘Cuidado con los chicos que teclean UwU’, para mostrar el trabajo de ocho jóvenes artistas leonesas.
La inauguración de esta nueva muestra tendrá lugar este miércoles 11 de octubre a las 18:00 horas y se prolongará hasta el 3 de noviembre en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, en el Espacio Joven Vías.
Obra Gráfica Lab 610
El grupo Lab_610 es un colectivo compuesto por cinco artistas noveles, Dzieckko, Natalia de la Fuente López, Miguel Ángel Morán Tablado, Pelayo Madera Gutiérrez y Raquel Moledo Montiel.
Los integrantes del grupo realizan obra de forma individual en distintas disciplinas, pero es la obra gráfica, mediante las distintas técnicas que la componen y con cierto matiz experimental, la que une en esta exposición un total de 50 obras, 10 por autor. Estas obras fueron realizadas durante su formación técnica en este medio, que comprende un periodo temporal entre 2020 y 2023.
Las obras expuestas abarcan distintas técnicas, tradicionales y contemporáneas, como el clásico grabado al aguafuerte, las contemporáneas técnicas de levantado, el grabado en relieve a través de linóleos, la litografía y también la serigrafía.
A su vez las obras también son prueba clara de las distintas personalidades artísticas que componen el grupo, reconociéndose en cada uno de los autores un estilo propio y personal, que unido al del resto de los integrantes compone la personalidad artística de Lab_610.
Paisajes del recuerdo de Alba Garast
Paisajes del recuerdo es una investigación audiovisual sobre lugares cambiantes/cambiados de León en nuestra memoria colectiva, que la artista Alba García Astorga (@a.garast) interpretará a través de obra plástica con técnica mixta, con el apoyo de la gestora cultural Lidia Riego López.
Busca reflejar que León está en constante cambio y/o abandono, no por ello perdiendo belleza ni significado. Quedarse parece una perspectiva efímera, como los espacios que existen (o tememos que pasen a existir) solo en la memoria.
Se ha creado un archivo fotográfico (parte del cual podemos encontrar en el instagram @paisajesrecuerdo y el blog http://paisajesrecuerdo.wordpress.com ) con imágenes de la ciudad que evocan estos conceptos que trabajan: cambio, fugacidad, huellas, ausencia/presencia, luz/oscuridad, vacío, memoria o decadencia.
Quieren también que todas aquellas que habitan o han habitado León compartan con ellas sus propios archivos relacionados con estas ideas. Para ello han habilitado un buzón donde se aceptan fotografías y textos que las acompañen, para ayudarnos a comprender lo que significan esos espacios fotografiados para quien los comparte. El buzón para dichos archivos es paisajesrecuerdo@gmail.com . El contenido de este buzón se compartirá también en la web e instagram, para completar la narración.
La fase inicial del proyecto culmina en una obra de Alba Garast, que estará expuesta en esta exposición colectiva.
Muestrario de Colores de León de Natalia de la Fuente
¿Qué colores esconde León más allá de sus edificios, en sus zonas verdes y ruderales? El proyecto “Muestrario de colores de León” pretende responder a esta pregunta, combinando conocimientos prestados de la biología y la agroecología.
En su práctica artística trata de incorporar su interés en trabajar con el territorio, dar a conocer y valorizar los elementos naturales con los que cada zona tiene la suerte de contar a su alrededor, haciendo hincapié en su uso sostenible.
Gracias al Proyecto final del Ciclo Formativo de Grabado y Técnicas de Estampación que realizó la artista entre octubre de 2022 y enero de 2023, y después de un año de investigación, pudo desarrollar su propia técnica para producir tintas de serigrafía a base de plantas tintóreas, lo que le ha permitido explorar un potencial creativo enraizado al territorio.
Para este proyecto, amplió la variedad de plantas usadas anteriormente. Gualda, hipérico, nogal, saúco, zarzamora y roble han sido las encargadas de dar color a las dos serigrafías que presenta, aunque muchas otras han pasado por su taller.
Son especies abundantes en los alrededores de León y, recolectadas en parques, baldíos y los márgenes del río Torío y Bernesga, plasman parte de su diversidad natural sin necesidad de hacerla explícita.
Así, combinando las diferentes plantas tintóreas, ha creado dos obras gráficas originales de composición abstracta, jugando con el contraste y la repetición de los colores de las diferentes tintas, que conforman una recopilación o muestrario de algunos de los colores que podemos encontrar en León.