Ahora León / Noticias de León / Incendios en León
La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 de INFOCAL el incendio de San Bartolomé de Rueda en León por posible riesgo para la población de Valporquero de Rueda y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Actualmente en el incendio están trabajando más de 130 personas. El operativo desplegado consta de 1 técnico, 11 agentes medioambientales, 2 cuadrillas terrestre, 6 bulldozer, 5 autobombas, 7 helicópteros, 5 ELIF, 1 BRIF, 4 aviones, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación, 1 unidad de apoyo y el UALE. En el inicio de la extinción ha habido dos miembros del Operativo heridos leves, que han sido evacuados y no corren riesgo.
Niveles
El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo; que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas, o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.
Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas; cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1. El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.
Situación de los incendios
Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.
Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.
Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.
Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.
Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.
Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.