Ahora León, Noticias de León, Autónomos
Ayer se conocieron los datos de empleo de julio y se confirmó que el paro bajó por quinto mes consecutivo y la cifra de desempleados se sitúa en mínimos desde 2008.
Además de estos datos, el secretario de estado de empleo, Joaquín Pérez Rey, analizó otros aspectos relevantes como la regularización de falsos autónomos.
Una de las claves de la reforma laboral del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido combatir la figura del falso autónomo para evitar abusos y la Inspección de Trabajo lleva meses analizando y persiguiendo a los que explotan esta figura para regularizar su situación.
Según los últimos datos facilitados por Trabajo, entre enero y julio de 2023 se han regularizado unos 17.500 falsos autónomos, es decir, que han pasado de ser trabajadores por cuenta propia a incorporarse a la plantilla de las empresas.
También se han transformado más de 53.000 contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios-indefinidos gracias a una intensa campaña de la Inspección.
¿Cómo afecta a los autónomos?
Pérez ha reconocido que las regularizaciones de falsos autónomos afectan en parte a los datos de afiliación de los autónomos, aunque desde Trabajo y Seguridad Social han recalcado en rueda de prensa que la evolución del empleo por cuenta propia es óptima.
Una opinión que no comparten del todo las diferentes asociaciones de trabajadores autónomos, pues han alertado del descenso de las afiliaciones.
UPTA o ATA han señalado que el número de autónomos ha descendido un 0,2% durante el mes de julio, lo que se traduce en 6.819 autónomos menos.
Han alertado de que el sector más afectado es el pequeño comercio y que en el último año se han perdido más de 18.000 negocios.
En total el número de trabajadores por cuenta propia inscritos en el RETA es de 3.344.562.
Aunque todas las asociaciones han aplaudido los datos de empleo y reducción del paro a nivel general, han insistido en la disminución de los autónomos y piden más medidas.
Han criticado que cada día de julio se han perdido alrededor de 200 trabajadores por cuenta propia y que los gastos no dejan de aumentar, por lo que la rentabilidad se hace cada vez más difícil.